banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Cómo planificar los turnos de trabajo en retail?

Facebook
Twitter
LinkedIn
trabajador de retail

Tan importante como dejar clientes satisfechos resulta el tener a empleados felices, razón por la cual es vital comprender cómo planificar los turnos de trabajo en retail. Sigue leyendo que a continuación te lo explicamos.

A la hora de planificar los turnos de trabajo en retail es muy importante pensar en el trabajador, ya que las jornadas pueden llegar a ser muy largas y complejas, afectando directamente en su estado de ánimo y por ende sus niveles de productividad.

Podemos pensar en una formula tan lógica como simple:

Trabajadores motivados = Clientes bien atendidos

En muchos casos las empresas cometen el error de priorizar el tener procesos productivos eficientes y de atención al cliente, pero a expensas de un elemento fundamental del proceso de ventas que son los trabajadores.

Recordemos que es el recurso humano el que hace posible en buena medida el éxito en las ventas y de allí la importancia de valorar su labor mediante la organización de turnos que repercutan positivamente en las ventas de la tienda.

Factores a considerar

Al momento de determinar cómo planificar los turnos de trabajo en retail es importante generar un buen clima laboral, lo que se logra en buena medida con la planificación de los turnos de trabajo ajustados a mejores rendimientos.

Antes de realizar esta planificación resulta conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Turnos diseñados con el objetivo de evitar la acumulación de fatiga en los empleados.
  2. En caso de jornadas extensas establecer cargas de trabajo adecuadas.
  3. Evitar el trabajo excesivo de horas extras.
  4. Establecer un sistema efectivo para cubrir el absentismo laboral.
  5. Que exista suficiente tiempo de descanso para la recuperación del trabajador luego de su jornada laboral.

turnos en retail

Optimización de turnos y aumento de la productividad

Existen otros aspectos muy importantes a considerar por el jefe de tienda que van más allá de la fijación de horarios, ayudando a conducir el camino al éxito del negocio de la mano de los trabajadores.

  1. Aplicar Bussiness intelligence  al establecimiento de los turnos de trabajo.
  2. Contar con una dirección adecuada para ayudar y supervisar la calidad del trabajo realizado.
  3. Contar con las personas idóneas desempeñando las funciones más ajustadas a su perfil.
  4. Contribuir en la formación de un ambiente de apoyo y compañerismo.
  5. Suministrar una capacitación adecuada para el correcto desempeño de sus tareas.

Interpretación de datos

El retail moderno funciona bajo la premisa de las tiendas impulsadas por datos, ya que cada uno de los factores que intervienen en el proceso son analizados a fin de sacar provecho de esta información en beneficio del servicio brindado al cliente y del aumento de la productividad.

Para la planificación de los turnos de trabajo resulta muy conveniente contar con la información necesaria para detectar patrones de conducta de los clientes, así como los horarios de mayor afluencia a la tienda.

De esta forma es posible alcanzar una mejor organización de los horarios de trabajo del personal, pero para ayudar en esta compleja tarea es conveniente aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para el mercado retail latinoamericano.

En este ámbito goza de mucha aceptación el Conteo de personas nivel avanzado desarrollado por Intelligenxia. A través de su plataforma permite medir en detalle el número de clientes, horarios, recorrido, preferencias y en general el conocer su experiencia de compra.

Gracias al Retail Analytics es posible precisar los momentos de mayor flujo de clientes, permitiendo destinar la cantidad de personal necesaria para atender en cada franja. Lo cual representará beneficios económicos a la tienda no solo en venta sino en ahorro de gastos de personal.

Conclusión

En definitiva los empleados son de mucho valor para el éxito de nuestra gestión y por ende deben ser considerados para que puedan desempeñar sus responsabilidades dentro de un clima favorable en donde se sientan a gusto y motivados a dar lo mejor de si.

Por eso es necesario planificar los turnos de trabajo considerando el bienestar del trabajador y las distintas variables que intervienen en la actividad de la tienda, jugando un rol principal el análisis de datos.

Mediante su uso se obtiene un impacto positivo en la tasa de conversión evitando la perdida de clientes y la mala distribución del personal, asignándolos en base a los horarios de mayor demanda.

Deja un comentario