Ventas de locatarios de malls en Santiago crecen casi 24% en el mes de septiembre
El Mercurio / Septiembre 2020
Según la consultora FollowUP, este incremento en tiendas, que estuvieron operativas en el mes, fue mayormente influenciado por el avarice del desconfinamiento y se dio pese a una caída anual de sobre 50% en visitas a los locales.
Durante septiembre, el avance en el proceso de desconfinamiento en Ia Region Metropolitana implicó que los centros comerciales experimentaran un impulso en sus Ventas.
Según cifras de la consultora de retail FollowUP, las ventas de los locatarios de estos recintos que estuvieron operativos en septiembre crecieron 23,86% respecto del mismo mes del año pasado, pese a que las visitas fueron 51,28% más bajas.
El estudio —que abarcó 1.508 tiendas que atendieron dentro y fuera de malls en todo el país – explicó que el mencionado avance experimentado por los inquilinos en la capital, se vio impulsado por un alza en la “tasa de conversión” – indicador que mide cuántas visitas se transforman en ventas— de 91,87% y por un aumento en el número de artículos comprados por ticket de 16,78%. Así, el ticket promedio se elevó 32,49%, pese a que el precio promedio de los artículos escaló 13,45%
“Creo que fue un impulso gigante el hecho de que se hayan abierto nuevas comunas en Santiago. Además, a las comunas que llevan tiempo en transición, esto les da más seguridad, porque los malls están más preparados. La gente sabe como cuidarse y hay una confianza en los protocolos para comprar”, comentó Michelle Schnitzer, country manager de FollowUP.
Desempeño es septiembre de locales en mall y tiendas calle
Región Metropolitana*
*Comparación interanual, considera solo tiendas abiertas en 2020 vs 2019.
En cuanto a las tiendas en Santiago que dan a Ia calle y estuvieron operativas pese a la emergencia sanitaria, experimentaron un alza de 23,12% en ventas, mientras que sus visitas cayeron 51,95%.
El informe también expone cuál es la realidad de la capital, si se incluyen en la muestra todas las tiendas cerradas: considerando tiendas en malls y calle, se evidencia una caída en septiembre de 44,39% anual, mientras que las visitas a los locales – de calzado y vestuario, entre otras categorías— retroceden 83,52%.
Según Michelle Schnitzer, “si se compara con agosto, esta caída implica una mejora. Ello pues en ese mes, el retroceso era de 80% en ventas, mientras que en septiembre las transacciones solo cayeron 44% en Santiago. Entonces, el cambio fue radical luego de que se pasara a fase de apertura en varias comunas”.
En cuanto a las categorías – considerando solo tiendas abiertas en Santiago y regiones-, FollowUP detectó un mejor resultado en los rubros de calzado (creció 48,21% en ventas) y ropa deportiva (28,37%). Así también, repuntaron algunas que se habían visto más fuertemente afectadas en meses anteriores como “carteras, mochilas y bolsos”, que registraron un alza en septiembre de 8,18% en sus ventas.
De acuerdo con Schnitzer, para los próximos meses la mejora debería continuar, y un factor decisivo – particularmente en el caso de los malls – sería la apertura de los espacios gastronómicos: “Creo que el patio de comida es uno de los principales motivadores en cuanto a visitas, entonces su activación será un impulso gigantesco en cuanto al flujo”. Añadió que si bien se ha detectado un aumento del “precio promedio” en las tiendas, estimó en base a estas cifras, que no ha sido determinante en la compra de los clientes”.