banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Prevención de riesgos en retail: 6 consejos para tener en cuenta

Facebook
Twitter
LinkedIn
prevencion de riesgos en retail

Constantemente enfocamos nuestros esfuerzos en la satisfacción del cliente y el éxito de las ventas, pero es fundamental tomarse muy en serio la prevención de riesgos en retail ¿Por qué? Entérate en este post.

Dejar clientes satisfechos se ha convertido en la principal misión de los retailers en la actualidad, para ello se crean experiencias inolvidables y una atención personalizada, sin escatimar esfuerzos, lo que se traduce en buenos rendimientos económicos para la tienda, sin embargo, a veces tiramos a la basura el fruto de nuestro trabajo al no prevenir los riesgos.

La prevención de riesgos en retail es tan importante como vender, ya que es la garantía de que nuestros esfuerzos se verán reflejados en los ingresos de la tienda. Es por ello que debemos observar con cautela todos aquellos factores que pueden estar dañando la salud de la empresa, para atacarlos y controlarlos de forma oportuna.

¿Qué riesgos debo prevenir?

La prevención de riesgos busca minimizar las pérdidas que pueden llegar a presentarse dentro de la tienda, por la acción de terceros, clientes o incluso el personal de la tienda. A continuación, detallamos los principales factores de riesgo para los minoristas.

1. Prevención de robos

Cada año los minoristas pierden colectivamente decenas de millones de dólares como consecuencia del robo de artículos en sus tiendas. Estos robos suelen ser cometidos tanto por clientes como por algunos de los propios empleados.

En la actualidad, no solo hay que preocuparse por la pérdida física de productos, sino además de la información, los datos son valiosos y pueden causar daños financieros a la empresa en caso de caer en manos inescrupulosas.

Este panorama lleva a la necesidad de establecer una estrategia de control de riesgos que incorpore tanto sistemas como a profesionales en previsión de perdidas, así como personal de seguridad de las tecnologías de la información (TI).

2. Prevención de daños a terceros

Cualquier daño sufrido dentro de la tienda por parte de los clientes, tales como resbalones o caídas, pueden significar una demanda judicial y por ende problemas y perdidas económicas para la empresa.

Para muchos clientes lesionados y sus abogados, este tipo de accidentes representa una muy buena oportunidad para ganar dinero y esto se traduce en un factor importante de riesgo de pérdidas para los retailers.

Por eso es importante considerar las estrategias a implementar para prevenir este tipo de incidentes, ya que de no dársele importancia pueden ocasionar perdidas muy graves para el negocio.

3. Proteger a los empleados de la tienda

Cuando se trata de prevención de riesgos es primordial considerar a tus trabajadores, para ello se debe determinar si existen elementos peligrosos que pudieran ocasionar lesiones, así como dotar a tu personal con todos los elementos de seguridad y equipos necesarios, así como realizar la capacitación correspondiente para el buen desarrollo de sus responsabilidades.

El no velar por el bienestar de la salud de tus empleados no solo puede ocasionar accidentes y lesiones severas, sino también generar serios contratiempos financieros y poner en riesgo la continuidad de la tienda.

¿Cómo implementar un programa de prevención de perdidas, robos y mermas?

Para implementar un programa de prevención de pérdidas, robos y mermas en la tienda, debemos de seguir los siguientes 6 pasos:

1. Establecer políticas y procedimientos

Dirigido hacia los RRHH de la tienda y también a clientes que infrinjan la ley.

Establecer una política de costos y mermas para determinar el máximo permitido de pérdidas en cada departamento.

2. Seguridad física

Instalar un sistema de seguridad con cámaras de vigilancia, alarmas, sensores, revisiones, auditorias.

3. Seguridad de la calidad del producto o servicio

Instalar sistemas de seguridad a aquellos productos vulnerables al robo por su tamaño o ubicación de la tienda, a fin de evitar que estos sean sustraídos y te generen perdidas.

4. Auditoría e investigación

Realizar revisiones permanentes y al azar a fin de detectar irregularidades y realizar las investigaciones necesarias para ejercer las sanciones a que dé lugar y el proceso legal correspondiente.

5. Educación

Explicar a empleados, proveedores y clientes que sucedería en caso de detectarse un robo. Para ello se debe realizar constante capacitación para dar a conocer las consecuencias que implica el delito.

6. Comunicación y prevención

El momento exacto en el que ocurre un robo, perdida o merma dentro de la tienda debe ser aprovechado para que sirvan de ejemplo y de llamado de atención para prevenir que esto se repita.

Conclusión

No hay dudas de que la prevención de riesgos en retail involucra una variedad de elementos a considerar, y en algunos casos unir todas esas piezas y hacerlas funcionar de forma adecuada puede resultar difícil y tomar mucho tiempo.

Sin embargo, es necesario ya que en caso de no enfocarte en desarrollar e implementar una estrategia de control de riesgos, puede significar dejar tu negocio expuesto a juicios y pérdidas financieras.

Comentarios

Cyril,

09 Mar 2024

Wow, wonderful blog layout! How lengthy have you ever been blogging for?

you make blogging look easy. The entire glance of your web
site is wonderful, as well as the content! You can see similar here ecommerce

Deja un comentario