Las mejores experiencias de compra en el retail de hoy van de la mano con la tecnología. Por eso no puedes dejar de mirar hacia los puntos de venta móviles. Conócelos mejor en este post.
En el negocio de retail se emplea mucho tiempo diseñando estrategias e inversión de recursos, con el propósito de atraer más clientes y convertir mayor número de ventas. Todo apuntando hacia la rentabilidad y el crecimiento futuro de la tienda.
Pero no solo basta con que más consumidores acudan a la tienda y se decidan por comprar uno o muchos productos. También tienes que estar preparado con un sistema de punto de ventas o POS que te permita concretar esas ventas de forma rápida y segura.
Las tendencias actuales del Digital retail apuntan hacia los puntos de venta móviles, pero antes de profundizar, para nuestros lectores menos conocedores de la materia partiremos desde la base.
¿Qué es un POS?
Los puntos de venta (POS) son un aspecto muy importante a considerar por parte de los minoristas ya que los consumidores tienden a tomar decisiones de compra sobre productos o servicios durante el tiempo que permanecen en estas ubicaciones estratégicas de la tienda.
Tradicionalmente, los puntos de venta estaban ubicados cerca de las salidas de las tiendas con el propósito de aumentar la tasa de compras impulsivas a medida que los clientes se van.
Sin embargo, contar con diferentes ubicaciones de puntos de venta puede brindar a los minoristas más oportunidades para asegurar ingresos en cuanto a categorías de productos específicos de micro-mercado y, además, influir en los consumidores antes de llegar al tradicional embudo de ventas.
Un paso más allá
Lo más fácil de comprar en línea es lo rápido que es para un retailer recolectar el dinero del consumidor, ya que utilizan estrategias prácticas que van desde los carritos de compra a través de un solo clic, pasando por las compras sugeridas, hasta llegar a la capacidad de completar la transacción desde cualquier lugar, lo que se traduce en que el intercambio de dinero se puede completar casi sin esfuerzo por parte de ambos lados.
Es fundamental que las tiendas de retail físicas repliquen la misma experiencia exitosa del comercio en línea a fin de poder mejorar la experiencia de compra del cliente.
Y es que por más que el e-commerce siga su crecimiento en el mercado mundial, aún hoy las compras en tiendas físicas representan el principal punto utilizado por la mayoría de los compradores. Es decir, solo necesitan adaptarse para seguir siendo importantes e incluso llegar a superar al comercio electrónico y a los minoristas en línea.
Lo referente a la experiencia en los puntos de ventas es, sin duda, la etapa más crítica, y por ello se hace necesario analizar cómo la tecnología de los puntos de venta móviles puede mejorar tanto la experiencia del comprador como los ingresos finales del minorista.
mPOS en retail
La tecnología móvil ha reemplazado muchas herramientas, pero ahora a través de los puntos de venta móviles están en capacidad de desplazar incluso a la caja registradora tradicional por completo.
Las tiendas minoristas están cambiando a un mundo en evolución de clientes que utilizan soluciones y tecnología móviles para mejorar la experiencia general en la tienda.
La integración de los puntos de venta móviles permite a los minoristas consolidar varios canales, potenciando su omnicanalidad, incluida la contabilidad y el inventario. Así mismo sirviendo como un vehículo para aumentar la lealtad de los clientes, lo que permite a los empleados salir de la caja y aumentar la interacción con los compradores haciendo más personalizada la experiencia.
Los puntos de venta móviles permiten a los consumidores interactuar con las marcas utilizando más canales que nunca. Esto resulta un alivio para muchos retailers que normalmente no se les ha hecho fácil conducir una estrategia eficiente de omnicanalidad.
El punto de venta móvil permite una serie de ventajas para impulsar la eficiencia, ofreciendo mejoras en cuanto a la recopilación de datos y la capacidad de vender en cualquier lugar, esto gracias a su simplicidad.
Además los sistemas mPOS basados en la nube permiten a las empresas agregar más dispositivos móviles a sus arsenales de forma rápida y sencilla o establecer una nueva tienda sin problemas.
Conclusión
El hecho de que las empresas del sector retail estén conscientes de la necesidad que representa el adaptarse a las nuevas demandas del consumidor, como resultado de la evolución de las tecnologías, es un paso clave que impulsa a evaluar cuidadosamente cada uno de los peldaños de la experiencia de compra del cliente.
Al mezclar la estrategia de los puntos de venta móviles con la experiencia tradicional en la tienda, los minoristas tienen mayor flexibilidad para aprovechar el poder de una sofisticada administración retail mientras aprovechan las capacidades que ofrecen las soluciones móviles para administrar su negocio, conectarse con los clientes, administrar la logística y concretar sus ventas desde cualquier lugar.