Reporte punto de ventas: Los equipos de trabajo son el corazón de nuestros negocios. Por lo mismo es importante enfocarse en su cuidado y capacitación para que puedan desempeñar sus labores lo mejor posible.
En apoyo a esta gestión, FollowUP tiene dos reportes enfocados en la mejora continua del desempeño de l@s vendedores en el punto de venta:
Reporte punto de ventas: Ventas
En este reporte se pueden apreciar los indicadores de venta, tanto para las tiendas como para los vendedores. Estos van en detalle por período, día y horas. Así se consolida toda la información de KPI’s en un solo lugar.
Reporte punto de ventas: Vendedores
Este reporte muestra el desempeño de cada vendedor, comparándolo con el promedio de la tienda en que trabaja. Así es posible identificar cuáles vendedores necesitan apoyo, dado que la comparación se realiza para ticket promedio y artículos por ticket.
¿Cómo utilizar ambos reportes para hacer gestión sobre los equipos de venta?
Tanto la jefatura de las tiendas como supervisores pueden generan análisis específicos relacionando ambos reportes. De esta forma pueden apoyarse y entender problemas en los locales, sus causas y plantear soluciones.
En el caso de la jefatura de tienda, entendemos que tiene un rol de liderazgo sobre su equipo. Entregándoles todas las herramientas y conocimientos para que puedan crecer y mejorar su performance de venta.
A partir de esto, la jefatura puede utilizar ambos reportes mencionados anteriormente para realizar coaching a cada vendedor.
Al separar el desempeño por indicador, es factible identificar en cuál de ellos hay algún nivel de desventaja por sobre el resto del equipo y generar planes de acción para mitigarlo.
A continuación proponemos un flujo de trabajo para utilizar ambos reportes:
1. Identificar el problema
En el reporte “Vendedores” se puede observar si un/a vendedor/a tiene variaciones negativas respecto del promedio de la tienda, por lo que es posible identificar en cuál KPI necesita enfocarse.
Por ejemplo: se observa que un vendedor posee el ticket promedio por debajo del promedio de la tienda. Sin embargo, sus artículos por ticket se encuentran más alto.
Dado que la fórmula del ticket promedio es artículo por ticket por precio promedio, se puede deducir que el problema es que en promedio está vendiendo productos de bajo valor, pero en grandes cantidades.
Sin generar un equilibrio entre ambos KPIs, el ticket promedio cae. De esta forma se identifica que el indicador a trabajar será el precio promedio.
2. Reconocer la causa
Para esto nos vamos a trasladar al reporte de ventas junto con el nombre de la persona que estamos analizando.
La primera visualización que entrega el reporte incluye la información completa de los indicadores por tienda. Al hacer clic sobre el nombre de la tienda, se desplegará un listado los vendedores asignados a ella.
En ese momento, se puede buscar el nombre de la persona cuyo desempeño se está analizando e identificar la razón de sus resultados. Esto se logra revisando los indicadores y cruzándolos con las observaciones que este ha generado.
3. Generación de plan de acción
Nunca vamos a plantear ver este coaching como una forma de desmotivación. La finalidad es que cada vendedor alcance su máximo potencial con apoyo de su jefatura.
La jefatura al saber el problema y la causa podrá tomar acciones estratégicas que ayuden al vendedor a potenciar sus fortalezas con el fin de mejorar sus números de ventas.
Los reportes de ventas y vendedores pueden hacer una gran diferencia como apoyo al jefe de tienda en los resultados de su equipo.
Equipo Post Venta
Para más información, contáctanos a través de:
- Formulario de contacto (aquí)
- Linkedin (aquí)
- Telefono (+57) 321 2242300