Hemos visto que la industria de comercio minorista se ha tornado competitiva gracias a los constantes cambios y enormes retos que traen los variables políticas, económicas y ambientales.
Por eso, la capacidad de reacción de los negocios de la industria depende en gran medida de los procesos de análisis inmediatos de cara a las dinámicas del consumidor.
La capacidad de gestionar data y tomar decisiones preventivas de cara a ella, es un diferencial hoy en día para los retailers. Ese proceso de “Retail Analytics” consiste precisamente en usar los microdatos y aplicarlos en todas las fases del proceso de compra; desde la perfilación y la segmentación de tipos de clientes hasta, la previsión de producto, las estrategias comerciales y de marketing en el punto de venta, entre otros muchos aspectos.
A continuación, te mostramos los beneficios del aplicar el Retail Analytics en tu negocio:
1. Identifica y crea perfiles de clientes: segmenta a tus clientes en base al historial de sus transacciones para ofrecerles el producto según sus gustos e intereses.
2. Optimiza tus precios: juega con precios dinámicos teniendo en cuenta la demanda, los niveles de inventario y la actividad de la competencia. Optimiza tus rebajas en tiempo real y no solo en temporadas predefinidas.
3. Predice tu demanda: conoce las tendencias de la industria y las preferencias cambiantes de tus clientes para así ajustar tu portafolio de producto.
4. Gestión del inventario: planifica tu inventario, conoce los productos de mayor y menor rotación para estar preparado para la demanda.
5. Detecta fraude: conoce qué pasa en tu establecimiento analizando la actividad diaria en el momento de la compra.
6. Identifica la oportunidad de venta perdida: conoce cuando desaprovechaste alguna oportunidad y cuánto significó eso. Prepara mejor a tus recursos conociendo las tendencias de flujo de tu negocio.
7. Rentabiliza el negocio y ahorra: conoce qué día y a qué hora están tus clientes dispuestos a comprar y organiza tu malla de vendedores con esta información. Optimiza tus recursos.
8. Vende más: gestiona las variables comerciales cambiando los procesos operativos de limpieza, organización, distribución o cambio de layout por procesos comerciales de atención al cliente.
9. Fideliza rápidamente a tus clientes: comprende las necesidades de ti cliente, adapta el ciclo de compra y ofrece una experiencia memorable. Seguro el cliente volverá.
10. Obtén evangelizadores: tu experiencia de compra hablará por si sola. Tus clientes serán el mejor voz a voz y recomendarán tu negocio.
Por lo anterior, es importante descubrir a través de la información patrones significativos que te permitirán mejorar el rendimiento de los negocios tomando decisiones basadas en hechos ya que los datos permiten crear capacidades para competir en el mercado siendo eficaces.
Seguro mides ya tu negocio, pero ¿lo haces de una forma automatizada?
FollowUP te ayuda, conoce acá los beneficios de medir en tiempo real tus variables de negocio usando tecnología y llámanos para hacerlo por ti!
Comentarios
Exilean,
11 Dic 2023A lot of useful information was communicated. Please accept my sincere gratitude for making this knowledge available to me; I found it to be extremely fascinating and educational. In continuation Please accept my gratitude. Quite lovely.