La tienda por si sola puede ser una actividad económica rentable pero para ir un paso adelante es necesario mirar hacia el Retail financiero ¡Aquí te contamos como funciona!
En el retail moderno basado en el concepto de las tiendas impulsadas por datos se presta especial atención a los detalles, en procura de brindar una experiencia satisfactoria al cliente y de llevar registro de cada uno de los pasos que intervienen en el proceso de compra, así como en la información que genera cada comprador.
Pero además de buscar la satisfacción del cliente a través de la calidad del servicio y los precios, existe una manera de hacer que las ventas se incrementen exponencialmente, esto se logra mediante el desarrollo del Retail financiero.
¿Qué es el Retail financiero?
El Retail Financiero consiste en todos aquellos métodos utilizados por una empresa de este sector, para que además de su actividad comercial de ventas a través de sus tiendas físicas o en línea, sean capaces de generar ingresos adicionales.
Surgió como una herramienta para fomentar las ventas y paulatinamente fue evolucionando hasta llegar a convertirse en un negocio autónomo. Su éxito ha sido posible en buena medida gracias a la enorme cantidad de data generada por sus clientes.
Tarjetas de crédito para Retail
En la actualidad son muchas las cadenas de retail que hacen uso de sus propias tarjetas de crédito, las cuales han demostrado su efectividad ampliando el poder adquisitivo del cliente y a su vez recompensado su lealtad mediante promociones y descuentos exclusivos.
Un buen ejemplo de la penetración de la industria del retail financiero es Chile, en donde este sector participa con el 33% de las colocaciones de tarjetas de crédito y además desempeña un papel fundamental en la democratización del acceso al financiamiento de los habitantes de esa nación sudamericana.
Características del Retail Financiero
El Retail Financiero es un negocio complementario que se caracteriza por generar muy buenos dividendos para la tienda, estos ingresos adicionales se clasifican en dos tipos:
1. Ingresos Directos
Producto de las ventas a crédito se generan ingresos por concepto de intereses, así como adelantos en efectivo, pago mínimo de tarjeta de crédito, cargos fijos por transacción, refinanciamiento de deudas y por comercios asociados.
2. Ingresos Indirectos
Se genera el cobro de comisiones por sus diversos servicios, recaudación por primas de seguros, interés de mora y gasto de cobranzas, además del cargo fijo mensual.
La implementación del Retail Financiero tiene entre sus principales características y objetivos:
- Afianzar su vínculo con el cliente, haciendo más sencillo ganar la tan anhelada fidelidad del comprador.
- Lograr que la mayor cantidad de clientes posibles que ingresen a la tienda se interesen en tener su propia tarjeta de crédito, lo que se traduce en una mayor frecuencia y promedio de compras.
- Conocer mejor a cada cliente desde sus necesidades, poder adquisitivo y sus hábitos de consumo.
- Generar mayor valor agregado a la empresa retail a través de la masificación del uso de sus propio sistema de pagos electrónicos y ampliando su oferta a la venta de seguros y viajes.
Soluciones digitales
Para recolectar toda la información necesaria del cliente es importante contar con herramientas que faciliten y aporten mayor exactitud a los datos, pues recordemos que son una pieza fundamental en el éxito de las estrategias comerciales del retail.
La startup latinoamericana Intelligenxia Data Driven Solutions ha desarrollado un portafolio de herramientas que se han convertido en un aliado infaltable de las principales cadenas retailers de la región.
Entre ellos se destaca el Conteo de personas nivel avanzado mediante el cual será mucho más fácil identificar a los clientes midiendo su comportamiento.
Conclusión
El retail financiero tiene como objetivo principal el poder comercializar y gestionar mediante el uso de su propia línea de tarjetas de Crédito, los diversos productos y servicios de la empresa sumado a los de sus establecimientos afiliados.
Su exitosa estrategia combina una formula de; bajos costos, aplicación de tecnología, recurso humano capacitado y un porcentaje de riesgo. Esta combinación hace del retail financiero una actividad comercial muy atractiva y rentable.
Es fundamental lograr el posicionamiento de la Tarjeta de de Crédito adscrita al retail para que esta sea valorada y altamente demandada, ya que esto hará que los clientes adquieran un sentido de identificación con la marca, ampliando su fidelidad y por ende visitando con mayor frecuencia la tienda.