Los constantes cambios que vive el mercado terminan por afectar a las empresas, por eso es indispensable contar con un retail management para afrontarlos. ¡Aquí te contamos por qué!
En primera instancia debemos comprender el significado del termino en ingles retail management, el cual hace referencia a la gestión de ventas de una o más tiendas minoristas en donde se vende directamente al público.
Su importancia en el sector retail de hoy en día es prácticamente vital, ya que se encarga de gestionar procesos que inciden directamente en la atracción de clientes y además de garantizar su satisfacción con el objetivo de ganar su fidelidad.
Recordemos que el éxito del retail está en lograr satisfacer a los compradores dándoles lo que desean en el momento mismo en que ellos lo requieran.
Al tener tanta importancia este cargo, la persona que lo desempeña deberá estar altamente cualificada, siendo capaz de encontrar soluciones para que la empresa se adapte a los cambios permanentes del mercado, además de las exigencias del cliente.
Perfil de un retail management exitoso
- Deber se un lider natural, orientado a los resultados y con capacidad de negociar, comunicar y motivar al resto de los integrantes de la
- Su labor no se limita solo a las ventas, ya que tienen a su cargo la supervisión de todo lo que hace que una tienda funcione, tales como la compra, el inventario y la comercialización hasta la evaluación de las ventas y el buen servicio al
- La experiencia es fundamental, por eso es recomendable que aquel que desempeñe esta responsabilidad halla pasado por varios trabajos y escalado desde un nivel inferior hasta lo mas alto, ya que esto garantiza haber adquirido conocimientos en cada área del negocio del
- Es un trabajo de tiempo completo, ya que se trata de poder satisfacer la demanda de los clientes y por lo general estos prefieren los horarios nocturnos y de fines de semana para realizar sus
Por estas razones se requiere que un retail management trabaje en horarios no tradicionales para lograr maximizar su efectividad según la demanda.
Funciones de un retail management
Las responsabilidades de un retail management son varias y muy importantes, entre ellas se destacan:
- Mejorar la canalización de esfuerzos para aumentar las ventas y enfocar mejor los productos de la tienda.
- Debe controlar eficazmente el stock de mercancía y manejar la logística de los
- Realización de estudios de viabilidad para determinar el posible éxito de lanzamientos de proyectos y manejar la logística de los mismos.
- Mejorar la proyección de la empresa mediante el manejo de su imagen corporativa, aplicando estudios y la homogenización de las comunicaciones.
- Aplicar técnicas de motivación dirigidas al equipo de trabajo con el propósito de incrementar la rentabilidad del negocio.
- Conocer más y mejorar la relación con el cliente, mejorando su experiencia a través de todos los canales disponibles.
La importancia de la Omnicanalidad
El retail management debe velar por la omnicanalidad, esto quiere decir la existencia de una sinergia entre todos los canales de venta, teniendo a su cargo el homogeneizar diversos factores tales como el marketing, los precios y productos, con el propósito de facilitar la identificación del cliente con la empresa.
Es importante recordar siempre que se trata de un mismo cliente que interactua a través de los canales disponibles. Por ello se hace necesario contar con la data de cada comprador en la tienda física a fin de ser integrada con la información de los otros canales obteniendo así un mapeado integral de sus hábitos.
Conclusión
En la actualidad el retail management es una figura fundamental, que en base a su amplia experiencia en el sector cuenta con el conocimiento necesario en las diversas areas de este negocio para detectar problemas y encontrar rápidamente soluciones que permitan incrementar las ventas y la satisfacción del cliente.
Para lograr estos objetivos es necesario aumentar el uso de las herramientas tecnológicas, contando con los canales de comunicación y estudio de los clientes, al punto de ganar su confianza y garantizar fidelidad.