Los hábitos de consumo están cambiando y para mantener clientes satisfechos es necesario estar siempre atentos a los cambios, de allí la necesidad del Retail sustentable, un nuevo concepto destinado a un creciente mercado. ¡Descúbrelo en este post!
A medida que pasan los años y experimentamos el flagelo del cambio climático en nuestro planeta, muchas personas se preocupan y buscan la forma de aportar en el cuidado del medio ambiente, llevándolos incluso a modificar sus hábitos de consumo.
Y no se trata de solo una moda pasajera, sino que se traduce en un comportamiento generalizado en la generación millennials, los cuales se estima controlarán el futuro del mercado de consumo. Estos se caracterizan por ser muy respetuosos de sus convicciones y por ello no quieren contribuir con ninguna compañía que ocasione daños al planeta.
Ante este panorama la industria minorista ya ha iniciado su penetración en este mercado, ya que los estudios han arrojado cifras sólidas y contundentes, apuntando a que el 90% de los millennials preferirán comprar productos sostenibles y que además el 95% de ellos recomendará esa marca a un amigo.
No es de extrañarse que la industria ahora apunte hacia el desarrollo del Retail sustentable, pues además permite atender las necesidades de aquellos consumidores que se preocupan por su salud y realizan actividades físicas, los cuales han adquirido un modelo de vida basado en la alimentación saludable y en el consumo de productos sostenibles.
Ante este panorama es necesario profundizar en cuanto a las estrategias a implementar para lograr un modelo de retail mas sustentable, que permita satisfacer un mercado de creciente demanda.
Razones para vender productos sostenibles
Las tiendas no serán consideradas como ecológicas o saludables solo por su nombre o por vender gaseosa dietética, sino porque su modelo de negocios está diseñado para realmente ofrecer un servicio basado en principios de sostenibilidad.
A continuación, detallamos las principales razones para vender productos sostenibles:
1. Pensar en la salud del planeta
El retail sustentable ofrece productos ecológicos pensados para mantener la buena salud de sus clientes, los cuales utilizan materiales biodegradables para preservar además al ambiente, reduciendo así significativamente la contaminación y los desechos que producen.
2. Productos saludables
De la misma forma en que el cliente busca preservar la salud de su planeta, también lo busca para su cuerpo, es por ello que el retail sustentable debe garantizar que los productos que les vende sean de origen natural y sin añadidos tales como sodio, grasas saturadas o preservantes que puedan perjudicar la nutrición y el bienestar del consumidor.
3. Reducción de costos
Los productos sostenibles se diferencian de los tradicionales no solo por su contenido, sino también por su empaque, lo que representa un desafío para los fabricantes, pero a su vez una ventaja, ya que esto no significa que deban gastar más dinero, sino que por el contrario se puede hacer uso del reciclaje, lo cual beneficiará el bolsillo de tus clientes y además el de nuestro planeta.
4. Mejorar la imagen de tu tienda
Los clientes que prefieren comprar en un retail sustentable, esperan percibir una verdadera mentalidad ecológica, es por ello que las campañas difundidas a través de las redes sociales deben dejar claro el enfoque verde de la tienda, ya que de este modo tus clientes valorarán ese comportamiento y te retribuirán con sus compras para seguir ayudando al medio ambiente.
5. Lo más importante es que realmente estas ayudando a salvar al planeta
Definitivamente al ofrecer productos ecológicos en tu tienda estas ayudando a la preservación del medio ambiente, además de contribuir a tomar conciencia a ti y a tus clientes. Cada pequeña acción que aporte a la reducción del uso de materiales nocivos no biodegradables es un gran paso para salvar la casa de todos los seres vivos.
Conclusión
El retail sustentable ha surgido de la necesidad de un importante segmento del mercado en auge, que, a diferencia de los más consumistas, valora el cuidado de su salud personal pero además el de su planeta.
Económicamente representa una gran oportunidad de ingresos para el retailer, pero además este modelo de comercio minorista es una oportunidad para despertar consciencia y retribuir al planeta nuestro agradecimiento, garantizando así una mejor calidad de vida para tus clientes de hoy y los del mañana.