banderas movil 1
Lab FollowUP sin fondo 1

Contamos con un equipo de
research and investigation:

Lab FollowUP sin fondo 1

Contamos con un equipo de
research and investigation:

6 tipos de segmentación de clientes para retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
segmentacion de clientes

Cada comprador es distinto y por ende sus preferencias varían, por eso es necesario conocer los tipos de segmentación de clientes para retail y así poder brindarles una experiencia más personalizada.

 ¿Porque es importante la segmentación de clientes para retail?

Antes de profundizar en cuanto a los tipos de segmentación de clientes para retail es necesario comprender el contexto de esta, lo cual puede llegar a ser bastante complejo y es por eso que intentaremos definirlo a través de un ejemplo bastante sencillo.

Por ejemplo; 

Supongamos que dos clientes diferentes identificados como A y B, los cuales son de la misma clase social y con características similares, al efectuar un sistema de análisis de datos se pueden obtener información relevante de sus consumos durante las últimas semanas.

Digamos que el cliente A empieza a demostrar interés por ropa y zapatos deportivos, mientras que el cliente B comienza a comprar accesorios para jardinería. Lo que se traduce en que dentro de una misma clase social existen multiplicidad de preferencias y hábitos de consumo muy distintos.

Entonces si el retail solo se limita a ofrecer, lentes de sol a precio de oferta, siguiendo las recomendaciones aportadas por estudios realizados a la clase media, el resultado no aportaría una mejor experiencia para los clientes A y B.

Esto se debe a que el comportamiento de los consumidores no se rige por un patrón exclusivo y esto obliga a los retailers a contar con herramientas que les permitan una medición más personalizada de cada cliente.

En la actualidad es indispensable invertir en herramientas digitales capaces de medir cada dato relacionado al cliente  para conocerlo realmente y poder ofrecer una experiencia más personalizada que permita guiarles en el proceso de compra y generar la máxima satisfacción posible.

Uno de los sistemas de mayor demanda en esta materia corresponde al desarrollado por Intelligenxia Data Drive Solutions,  que dentro de sus paquetes de soluciones adaptadas al sector retail ofrecen el Conteo de personas nivel avanzado

Su uso permite sacar el máximo provecho a la tendencia de la “Tienda Impulsada por Datos”, conociendo en detalle el Viaje de tus clientes además de darle contexto a la experiencia de estos generando la data necesaria para incrementar notablemente las ventas.

segmentacion de clientes en retail

¿Cuáles son los tipos de segmentación de clientes para retail?

La tendencia actual señala que la segmentación de los clientes debe basarse de acuerdo a sus hábitos de compra y niveles de gasto.

1. RMF

Uno de los métodos de segmentación de clientes más utilizado y sencillo de aplicar es el llamado RFM. Para realizar el análisis de la información de clasificación del cliente se utilizan las siguientes variables:

2. Recencia

La recencia es un término que hace referencia a la capacidad del ser humano para recordar los últimos items de una lista de objetos. En este caso, corresponde al número de días y horas que han transcurridos desde que el cliente realizó la última compra.

3. Frecuencia

Es el número de veces en el que el cliente efectuó compras durante un período de tiempo, como promedio. Por ejemplo; cantidad de compras realizadas al mes o por semanas.

4. Money (Dinero)

Mide la cantidad de dinero gastado por el cliente en base a sus totales de compras realizados durante el tiempo de análisis

5. Beneficios del uso de RFM

– Permite realizar de manera sencilla la interpretación de datos y la aplicación de estrategias.

– Puede integrarse con facilidad en las dinámicas promocionales habituales en un área de marketing, permitiendo determinar a qué segmentos va dirigido o cuales responden mejor a la oferta.

– Va más allá de aspectos demográficos, permitiendo obtener la información de cada cliente de forma rápida y oportuna.

Otros tipos de segmentación de clientes para retail

conocer a los consumidores

1. Stock

Los retailers realizan cálculos en cuanto al stock de mercancía requerida pero en base al análisis detallado de aquellos productos de mayor tasa de venta, diferenciándose de métodos tradicionales basados en la previsión del inventario y del espacio disponible.

2. Ofertas especiales

Se trata de crear promociones orientadas a aquellos consumidores de mayor valor, con el objetivo de ganar su fidelidad e incentivarlos a incrementar su gasto. Se diferencia del método tradicional en el que una promoción iba dirigida al público en general.

4. Marketing y Publicidad

Los retailers han optado por analizar el impacto de sus campañas en consumidores clave, teniendo una visión más específica del resultado de sus campañas publicitarias y de marketing.

5. Experiencia de compra

Las posibilidades de conocer a cada cliente permiten segmentarlos al contar con información privilegiada de sus preferencias, dando lugar a una experiencia de compra realmente personalizada.

6. Programas de fidelización y comunicación

Este método también es empleado para segmentar clientes, enfocando sus esfuerzos en recompensar a los más fieles y en asegurar que sigan a gusto con la tienda.

Conclusión

En el retail moderno es fundamental conocer lo mejor posible a cada cliente ya que en función de esta información será posible darles lo que ellos realmente necesitan y aportar la mejor experiencia de compra.

La segmentación es un factor clave ya que a través de ella se hace posible orientar estrategias específicas para atender de manera más personal al cliente y predecir sus hábitos de compra, además de asegurar que este se mantenga fiel e incremente sus volúmenes de compra en la tienda.

Business Intelligence

Big Data