En el comercio minorista es importante monitorear nuestros ingresos con el propósito de tomar medidas ante cualquier irregularidad. Aprende en este post como hacer un seguimiento de ventas por cliente.
Como buen retailer ya sabes la importancia vital que representan los clientes para mantener a flote tu negocio, son ellos quienes mejor te conocen y saben lo que ofreces, y por ello confían en tu tienda para satisfacer sus necesidades. Pero también es fundamental que tú los conozcas a ellos, sus gustos, necesidades, hábitos e incluso su nombre y apellido.
La búsqueda de poder brindar un trato verdaderamente personalizado, obedece a la necesidad de brindar satisfacción plena a tus clientes, ya que hoy en día no se trata de simplemente vender, pues existe plena conciencia del rol que desempeñan los consumidores para mantener a flote el negocio.
Es importante hacer un seguimiento de ventas por cliente para tomar medidas a tiempo que te permitan conseguir que estos regresen una y otra vez a realizar sus compras. Por ello en este post de Analítica de Retail, vamos a explorar una serie de estrategias de seguimiento que te ayudaran en el camino hacia el éxito.
Claves para dar seguimiento a tus ventas por cliente
1. Identifícalos
Es necesario que conozcas quienes son tus clientes, es decir, debes estar en capacidad de identificarlos y de conocerlos tan a profundidad como se tea posible, para poder identificar sus necesidades particulares y además satisfacerlas.
2. Entiéndelos
No se trata solo de saber quiénes son y qué es lo que consumen, sino además de comprender lo que quieren, ya que, si estas en capacidad de darles lo que quieren, aumentaran las posibilidades de que elijan regresar a tu tienda y que incluso alcances la tan anhelada fidelidad.
3. Mide cuanto compran
Durante cada viaje por la tienda existirán patrones que el cliente repite con cierta frecuencia a la hora de seleccionar sus productos favoritos, aunque no siempre debe ser igual, en algunas ocasiones puede comprar más o menor cantidad. Lo importante en este punto es llevar un registro para saber cuánto gastó cada cliente en cada una de sus compras durante el mes o cualquier otro lapso determinado.
4. Analiza sus gastos en la tienda
En base a los datos recolectados debes analizar esos numero en función de encontrar simetrías en cuanto a los gastos en relación a cada visita realizada a la tienda, con el fin de poder determinar si existe normalidad o si por el contrario existe alguna alteración en sus hábitos de compra.
Por ejemplo, en algunas ocasiones los patrones pueden alterarse, gastando menos de lo previsto de acuerdo a su historial de compras. O por el contrario el cliente realice una compra superior a los esperado.
5. Sugerencias personalizadas
Si ya conoces los gustos de tus clientes entonces esa información te será de mucho provecho para utilizar la omnicanalidad para ofrecerles ofertas especiales y toda clase de recomendaciones que pueden satisfacer sus necesidades y a su vez contribuyan con tus ingresos al motivarlos a gastar un poco más.
6. Medir su grado de satisfacción
El análisis de datos resulta ser un gran aliado para tu negocio, ya que al conocer tanta información del cliente, podrás determinar cuáles son los motivos que le han llevado a disminuir sus niveles de compra o que incluso a dejar de comprar.
Por ejemplo, un incremento en el precio de un producto, puede ser la señal de que el cliente cambió su comportamiento ante esta variable.
Conclusión
Realizar el seguimiento de ventas por cliente representa la posibilidad de medir el comportamiento de los consumidores en tu tienda con el objetivo de mantener a flote tus ingresos a través de la implementación de estrategias y correctivos, que te permitan estabilizar los ratios de consumo de tus compradores.
Debes comprender lo que buscan y no olvidar que los clientes son lo más importante, por lo cual no debes escatimar esfuerzos a la hora de brindarles una experiencia verdaderamente satisfactoria, ya que esto se traducirá en fidelidad y en la posibilidad de atraer nuevos compradores a tu tienda retail.