banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Qué es shopper yield y por qué es clave para el sector retail?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Shopper yield

El éxito de una tienda será mayor si se miden los datos que genera y en la actualidad el shopper yield se ha convertido en uno de los indicadores de rendimiento más utilizados ¡Descubre de que se trata!

El retail moderno funciona en base al concepto de las tiendas impulsadas por datos, esto quiere decir que el análisis de las diversas variables que intervienen en el proceso de venta son determinantes para medir el éxito de las estrategias implementadas para atraer clientes y que estos tengan la mejor experiencia de compra posible.

De allí la importancia de los KPI`s o indicadores de rendimiento, ya que a través de ellos es posible medir cómo se comporta el negocio, ayudando a su vez a mejorar ciertos procesos y permitiendo la disminución de costos y el incremento de las ventas.

El Shopper yield o rendimiento del comprador

Nuestra lista de KPI`s de medición para retail no estaría completa de no tomarse en cuenta una de las más utilizadas en la actualidad, surgida de la necesidad de interpretar otros datos que impulsan esta actividad comercial, se trata del shopper yield.

En principio tenemos que decir que se trata de una formula métrica ideada para cadenas de tiendas, permitiendo compararlas entre sí en función de sus resultados.

Mediante su uso los retail están en capacidad de determinar dónde se encuentran las mejores oportunidades de operaciones de la tienda y los recursos. Para ello se utiliza una formula simple que involucra a otra métrica comúnmente utilizada que es la Conversión.

Antes de poder calcular el shopper yield o rendimiento por comprador, es necesario entender que la Conversión ha sido tradicionalmente una medida clave para los  jefes de tienda,  siendo calculada en función del porcentaje del tráfico de la tienda que completa una transacción de compra.

Una vez se conoce la conversión, es necesario determinar el valor de transacción promedio (ATV), que representa el monto promedio de dinero que un consumidor gasta en la tienda dentro de una única transacción.

Para calcularlo es necesario tomar el valor total de cada una de sus transacciones de un lapso específico y dividir ese resultado por el número total de transacciones que tuvo la tienda durante el mismo período de tiempo.

Llegado a este punto ya se hace posible calcular el Shopper yield mediante la siguiente fórmula:

Shopper Yield = Conversión x Valor de transacción promedio (ATV)

Al conocer los rendimientos de cada tienda, pueden analizarse las posibilidades de cada una de ellas para mejorar, compartiendo las estrategias que mejor funcionan y ayudando así a elevar los rendimientos en la sucursal menos favorecida.

Por ejemplo, al conocer este resultado es posible capacitar a los trabajadores para incrementar el ATV, mediante estrategias tales como; las ventas adicionales de accesorios. También permite buscar alternativas para mejorar la conversión.

Un buen gerente puede sacar provecho de conocer este indicador de rendimiento para aumentar las ventas y su margen de contribución con la tienda, con tantos beneficios que aporta no es de extrañar la importancia que reviste al Shopper Yield en la mayoría de los retail del mundo.

Conclusión

Los KPI`s de rendimiento son fundamentales para conocer en detalle datos que permiten atraer clientes y ofrecer un trato más personalizado, pero además la posibilidad de comparar el comportamiento de una tienda con otra a través del shopper yield.

Para esta tarea es recomendable sumar tecnología aplicada al sector retail para potenciar la recolección y el análisis de los datos, para ello Intelligenxia Data Driven Solutions cuenta con el más completo catalogo de soluciones que garantizan un desempeño exitoso en favor del crecimiento de las ventas y en la concreción de los objetivos de la tienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.