banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Sistema EPOS: principales características, ventajas y beneficios

Facebook
Twitter
LinkedIn
sistema epos

Seguramente el término POS te resulte familiar ya que probablemente cuentas con él en tu tienda, pero cuando hablamos del sistema EPOS vamos un paso más allá ¡Conoce las características de esta tecnología aquí!

Mantener tu comercio minorista actualizado con las nuevas tecnologías y métodos de trabajo es algo fundamental en el competitivo mercado de hoy, ya que aquellos que no son capaces de adaptarse a la evolución terminan sencillamente siendo desplazados por sus rivales.

Seguramente conoces bien el funcionamiento de los POS pero los sistemas EPOS pueden resultar algo totalmente nuevo para ti, estas siglas en ingles se traducen como Sistema de punto de venta electrónico, y ya se han convertido en la solución que muchos retailers buscaban para alcanzar mayor eficiencia y rentabilidad.

¿Qué es EPOS?

El sistema EPOS es la evolución de los tradicionales POS, que ahora ofrece características y ventajas más sofisticadas, adecuadas para desenvolverse en un entorno minorista moderno.

Ya no solo se limita a registrar las ventas realizadas, sino que además es capaz de recopilar datos de las compras de tus clientes y utilizarlos para crear análisis que ayuden al retailer a conocerlos mejor y a desarrollar estrategias realmente enfocadas en el cliente.

El EPOS es capaz de realizar diferentes tareas a la vez integradas en un mismo sistema, de allí su importancia al poder almacenar y procesar información.

Además, te permite procesar los pagos de tus clientes, imprimir recibos, administrar e imprimir cupones, tarjetas de regalo u ofertas promocionales utilizadas para la retención de clientes.

Una de sus mayores virtudes radica en la conectividad que permite, comunicando e integrando la infraestructura digital de la tienda física con las plataformas en línea y, a su vez, con los diferentes terminales, permitiendo información en tiempo real del stock de mercancía.

Ventajas del sistema EPOS para el minorista

  • Los sistemas EPOS pueden ser utilizados de manera portátil, ayudándote a la satisfacción del cliente al permitir que cualquier lugar de la tienda sirva para realizar sus pagos.
  • Otro aspecto importante es que los datos recolectados pueden almacenarse localmente en el entorno de venta minorista a través de servidores o de sistemas basado en la nube.
  • El EPOS es muy versátil en sus usos y aporta personalización y adaptabilidad.
  • Ofrece beneficios al personal de primera línea, es decir a tu fuerza de ventas, pero también a los de segunda línea, los cuales se encargan de analizar y sacar beneficios de los datos recopilados a través del EPOS.
  • Ayuda enormemente al control de inventarios, ya que a través del EPOS los almacenes son capaces de reaccionar o predecir picos o caídas en la demanda en un momento determinado.
  • También contribuye a la evaluación de tus trabajadores, ya que permite monitorear y llevar un registro completo de las actividades realizadas por el personal de la tienda, para saber quién, para que y cuando se utilizó el EPOS.
  • Uno de sus mayores beneficios que ofrece es que a través del EPOS se reducen las probabilidades de que surjan problemas y en caso de llegar a ocurrir alguno, permite encontrar soluciones de manera rápida y precisa.

Beneficios para el cliente

  • El uso del sistema EPOS mejorará la percepción de tus clientes en relación a la tienda al mostrar una estética moderna y casi futurista, gracias al uso de tecnologías de avanzada.
  • Ofrecerás al cliente transacciones muchos más rápidas y con menores probabilidades de que surja algún problema.
  • Los consumidores pueden obtener respuestas rápidas ante cualquier pregunta que surja en cuanto a la disponibilidad de algún artículo en stock, obteniendo respuestas exactas e inmediatas.
  • A través del EPOS se mejora la administración de los programas de fidelización lo que permite aumentar la satisfacción del cliente.

 Conclusión

Los sistemas electrónicos de puntos de venta mejor conocidos como EPOS, han establecido un nuevo estándar para la gestión de procesos de venta, en los cuales se combina el comercio electrónico, con los dispositivos móviles, almacenamiento y búsqueda de datos en la nube y en fin una integración total de los canales de tu negocio que sumaran una nueva ventaja en beneficios y satisfacción del cliente.

Deja un comentario