banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Tarjetas de retail: ventajas y desventajas para una tienda y el consumidor

Facebook
Twitter
LinkedIn
tarjeta de retail

Una buena forma de premiar la lealtad de tus clientes y además generar más ingresos en la tienda es a través de las tarjetas de retail ¡Descubre cómo aprovechar esta herramienta!

Los gerentes de tiendas del sector retail están siempre en búsqueda de nuevas estrategias para mejorar la rentabilidad del negocio y, para ello, todos coinciden en la necesidad de poder brindar la mejor experiencia al cliente.

La satisfacción del cliente viene de la mano de brindarles un buen servicio, con los precios más competitivos del mercado, pero, además, debes tener en cuenta el premiar su lealtad, para ello existe una estrategia muy efectiva, se trata de las tarjetas de retail.

Tarjetas de retail: ¿cómo funcionan?

Una tarjeta de crédito minorista es aquella que recompensa a tus clientes por el gasto realizado en la tienda. En el mercado actual existe una variedad de tarjetas de retail para elegir, dependiendo de su patrón de gastos y del tipo de tiendas en las que normalmente realizas tus compras.

Los beneficios varían en función de cada tienda. Algunas tarjetas de retail ofrecen la devolución de dinero. Otras, permiten acumular puntos de recompensa, así como también millas aéreas, entre muchos otros premios para sus clientes.

Estos puntos se pueden canjear por diversos productos, boletos aéreos, descuentos especiales, entre otros beneficios. Realmente es muy diverso su uso, ya que, en algunos casos, las tarjetas de retail recompensan al cliente en sus gastos de combustible, restaurantes, actividades de ocio o tarjetas de avión.

Otras ventajas de su uso

Hay otros beneficios del uso de  tarjeta de crédito al por menor. Podés Premiar a tus clientes en función de qué tan bien utilicen su tarjeta de crédito.

Los estados de cuenta de la tarjeta de crédito son útiles para ayudarlo a realizar un seguimiento de sus gastos. Ayuda a construir un historial de crédito, sumado a que se te recompensa por hacer compras al por menor todos los días.

Por ejemplo, una buena estrategia de fidelización de clientes  puede incluir un cupón de bienvenida gratuito que además otorga puntos de recompensa más altos por comprar en la tienda y en sus afiliadas (en caso de tarjetas de marca compartida).

Pero no acaba allí, ya que cuanto tu cliente más gaste, más ahorrará en sus compras, y los puntos de recompensa acumulados se podrán canjear por descuentos y otras recompensas.

Desventajas de las tarjetas de retail

Si bien son grandes los beneficios que ofrecen las tarjetas de retail a los clientes, no significa que todo sea positivo. A continuación revisaremos algunas de sus desventajas en comparación a las tarjetas de crédito convencionales.

1. Límites de crédito

Las tarjetas de crédito de las tiendas, generalmente, tienen límites de crédito bajos, el cual ira incrementándose en función de su uso. La ventaja es que al ser límites bajos es fácil para el consumidor alcanzarlo, dando lugar a que la tienda apruebe un incremento en la capacidad de consumo mucho más rápidamente que las tarjetas de crédito convencionales.

gift card

2. Uso limitado

A menos que sean de marca compartida, las tarjetas de retail solo pueden usarse en una tienda específica o en una red de tiendas de la misma familia.

La mayoría de los retailers ofrecen al menos una tarjeta de crédito de marca compartida además de su tarjeta exclusiva. Sin embargo, la tarjeta de marca compartida generalmente tiene criterios de calificación más estrictos.

3. Tasas de interés más altas

Por lo general, las tarjetas de crédito de las tiendas tienen tasas de interés más altas que las tarjetas de crédito normales.

La tasa de interés más alta se traduce en una de las principales desventajas, ya que incrementa la deuda del consumidor con la tienda.

Conclusión

Las tarjetas de retail son una valiosa estrategia de fidelización de clientes y, en función de las políticas de cada tienda, cuentan con ventajas y desventajas financieras para los consumidores latinoamericanos.

Desde una óptica más positiva, las tarjetas de venta al por menor permiten, sobre todo a los compradores más jóvenes con poca experiencia crediticia, crear un historial de crédito.

Además, las tarjetas de crédito minoristas a menudo ofrecen beneficios importantes, tales como, descuentos en tiendas y recompensas por su uso.

Desde el lado negativo, las tarjetas de retail, generalmente, vienen con algunas de las tasas de interés más altas en la industria de las tarjetas de crédito y también suelen tener límites de crédito bajos.

Deja un comentario