Todo cambia y a esta evolución no escapan las tiendas. Las nuevas necesidades de los clientes son tomadas en cuenta por el sector retail en el mundo ¡Conoce más en este post!
Durante los últimos años mucho se escuchó sobre el futuro que se avecinaba para el retail, y aunque quizás muchos no estaban preparados el nuevo mundo minorista que nos habían prometido ya está aquí.
Las herramientas, estrategias y tecnologías necesarias para tener éxito en el sector retail en el mundo ya están disponibles, y depende de los retailers elegir las correctas para hacer crecer su negocio.
En el pasado, era el minorista quien determinaba qué debería querer comprar un cliente y cómo debería comprarlo. Pero hoy en día, es el cliente quien define lo que hará a través de la experiencia de compra.
Lo que es más importante tener en cuenta es que el comercio minorista y el consumidor están evolucionando. Por lo tanto, como minoristas, debe estar al tanto de los cambiantes hábitos de compra de los consumidores, las tendencias claves y los cambios de la industria y reconocer lo que es aplicable al sector retail.
1. Comunidad
La importancia de la “comunidad” es una de las tendencias en retail más importantes, ya que actualmente los minoristas se han dado cuenta de que el problema principal del consumidor ya no es la escasez de productos, sino la escasez de conexiones sociales genuinas y humanas.
El comercio retail será mejor, en la medida que este sea más sensible hacia el cliente y puede llenar el vacío existente. Sus clientes son simplemente personas con intereses y valores compartidos, por eso el reunirlos con un sentido de comunidad puede ser socialmente poderoso.
2. Experiencia en la tienda
Se ha vuelto muy claro que la experiencia en la tienda sirve como el mejor complemento para el comercio en línea, pero la clave es crear experiencias memorables en la tienda.
Las tiendas no pueden simplemente basarse en la distribución de productos, sino más bien enfatizar en cuanto a la distribución de experiencias: más historias. Eso significa poner menos énfasis en las compras y más énfasis en el entretenimiento, la hospitalidad y la comunidad.
Si tomamos en cuenta que cosas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial están avanzando en el retail, estas pueden contribuir a brindar una mejor experiencia, pero es fundamental centrarse en lo básico y crear una experiencia memorable y sólida para el cliente.
3. Personalización
Esta es sin dudas una de las principales tendencias del sector retail en el mundo, y por lo tanto no es algo que los minoristas puedan dejar escapar, especialmente cuando compañías como Netflix y Spotify continúan afinando sus habilidades cuando se trata de recomendaciones y listas de reproducción individualizadas.
Los retailers deben comprender que una vez que los consumidores prueben algo como la personalización en cualquier otro ámbito, esperan que otras empresas brinden el mismo tratamiento.
Cuando hablamos de personalización, tenga en cuenta que no tiene que ser tan sofisticada como la tecnología 3D o el uso de increíbles drones, puede ser tan simple como ofrecer bordados y monogramas en la tienda para agregar un toque personal a cada artículo, lo cual seguramente causará satisfacción en el cliente.
4. Uso de datos
Para hacer posible la tan buscada personalización, es muy importante contar con toda la Big Data disponible, ya que a medida que los valores de los consumidores se unen en torno a la autenticidad y la individualidad, las marcas valorarán aún más la data para adaptar las recomendaciones, atraer a personas influyentes y personalizar sus experiencias.
A través de los datos, las tiendas retail y las marcas de todos los tamaños, pueden ayudarse a tomar decisiones comerciales más precisas y oportunas.
En este ámbito es de mucha utilidad hacer uso de las herramientas desarrolladas por Intelligenxia destinadas al Retail analytics, su paquete de soluciones ofrece novedosos sistemas y aplicaciones para sacar el máximo provecho a la data que se genera en la tienda e incluso fuera de ella.
5. Ventas directas al consumidor
Durante los últimos años se ha observado un auge de marcas de renombre que optan por vender directamente al consumidor y que deciden retirarse de los comerciantes en masa.
Las marcas se están dando cuenta de que el alcance de los comerciantes en masa está teniendo un efecto tóxico en el valor de sus productos y que para sobrevivir deben ofrecer una experiencia de compra coherente con su posicionamiento en el mercado.
Al mismo tiempo, están reconociendo que es posible atender a consumidores individuales directamente a través de una combinación de tiendas físicas y online.
6. Colaboración entre tiendas y marcas
Se trata de asociaciones entre las tiendas del sector retail y las grandes marcas de productos o servicios, con el propósito de potenciar sus ofertas y atraer clientes que confían en una o en ambas partes involucradas.
Por ejemplo, sacar al mercado ediciones limitadas de productos es una forma de colaboración exitosa, ya que cuando dos marcas se asocian de manera inesperada, especialmente cuando están en diferentes ámbitos o industrias, la magia de los minoristas puede llegar a ocurrir.
Conclusión
Las nuevas tendencias del sector retail en el mundo apuntan hacia un cambio en la concepción del negocio, representando una gran oportunidad para que los minoristas grandes y pequeños brinden experiencias que sus clientes realmente desean, especialmente aplicada en la vida real.
Los consumidores de hoy quieren lo que quieren, cuando lo quieren, de la forma que lo desean y en todos los lugares de compras disponibles, esas necesidades son de importancia crítica.
Así que la mejor recomendación es darle al cliente lo que quieren y nunca dejar de innovar, independientemente de si ya estos parecen estar lo suficientemente satisfechos, pues recordemos que la evolución es permanente y lo mejor es estar listos para adaptarse a las nuevas tendencias del sector retail en el mundo.