Resolvemos los 3 mayores enigmas de las diferencias entre las tiendas online y las físicas.
El mayor desafío para las tiendas físicas hoy en día es lograr un análisis integral de los consumidores. Esto puede ser superado cuanto más precisos seamos con respecto a nuestros objetivos. Al comparar la experiencia de los consumidores en las tiendas físicas con su experiencia en las tiendas online, encontramos 3 enigmas.
1. Recorrido lineal online vs. Recorrido paralelo en la tienda
El primer enigma implica el recorrido de los visitantes, el cual varía según estén dentro de una tienda o en un sitio web.
El recorrido en una tienda online es lineal. El cliente llega al sitio web y luego se mueve en él a través de respuestas si o no. En otras palabras, el proceso de compra es binario: o se queda en el sitio o cambia a otro. Por lo tanto, tenemos un gran control sobre el recorrido online. Tan solo con diseñar un mejor Call to Action podemos conseguir nuestros objetivos.
No podemos aplicar este pensamiento lineal a las compras en las tiendas físicas.
Desde el vamos, las tiendas físicas no están diseñadas para un comprador en particular. Además, en el mundo real pueden suceder muchos imprevistos y las personas pueden actuar de una manera distinta a la que habíamos previsto.
La optimización de la tienda física, por lo tanto, es más compleja pero igual de realizable. La clave está en primero analizar y comprender el comportamiento de los consumidores. En base a esto, las tiendas con un recorrido circular y vistas abiertas están resultando más efectivas.
2. Un sentido digital vs. 5 sentidos presenciales
El segundo enigma para resolver es la atención que le prestamos a nuestros sentidos.
En el mundo digital, solo tenemos que trabajar con un sentido: la vista. Por eso, los sitios web se centran en el diseño visual. Incluso la optimización de la tienda se basa en los movimientos de la vista para mejorar las publicidades y los Call to Action.
En las tiendas físicas, en cambio, no queda otra opción más que trabajar con los 5 sentidos. Por eso, se diseña la tienda para lograr una experiencia integral. No obstante, por supuesto que las imágenes juegan un rol muy importante y también se busca captar a los visitantes con la vista.
Los 5 sentidos tienen un gran impacto en la experiencia de compra, aunque no seamos conscientes de ello. El olfato es clave para las tiendas de comida; nada mejor que el olor a café o a pan recién horneado para estimular el deseo.
Otra manera de persuadir a nuestros visitantes es con la música: una tienda en la que solo escuches los sonidos de la misma, no completaría una experiencia ideal.
Como en la tienda física tenemos que pensar en todos estos aspectos, podemos decir que la tienda online tiene un ambiente más fácil de manejar.
3. Personalización vs. Segmentación
El tercer enigma proviene de la nueva moda de la “personalización”. La personalización ocupa un gran lugar en el mundo online mientras que es imposible de conseguir en la tienda física. Por su naturaleza, ésta es completamente social.
Por ello, nuestra recomendación es diseñar la tienda física en base a los diferentes segmentos. Teniendo en cuenta que existen grupos, no solo hay que prestar atención a los productos sino también a los consumidores a la hora de segmentar la tienda.
Optimizar la tienda física según su naturaleza
La optimización no solo funciona con las tiendas online. También la podemos aprovechar en las tiendas físicas, pero hay que tener en cuenta estas diferencias para poder aprovechar al máximo lo que tenemos para ofrecerle a nuestros visitantes