En la búsqueda de ofrecer una experiencia más personalizada al cliente, cada vez surgen nuevas tendencias. Una de las más llamativas es sin duda el Tribetailing ¡Descubre aquí de que se trata!
Si eres un lector asiduo a nuestro blog entonces comprenderás a lo que nos referimos cuando afirmamos que la clave que rodea al comercio retail de hoy es la personalización.
Prácticamente en cualquier artículo que leas te dirá la importancia de lograr una experiencia personalizada con tus clientes, esto se debe al impacto del digital retail, lo que permite ofrecer contenidos personalizados para los dispositivos móviles inteligentes de tus compradores.
¿Qué es?
Tribetailing es un término que se refiere a la táctica comercial de personalizar todo lo que se hace. Es decir, desde tus anuncios publicitarios hasta el propio diseño de tu tienda. Por ejemplo el logotipo de tu marca y hasta tu fuerza de ventas, enfocado para un nicho específico de clientes.
Los minoristas que aplican el tribetailing no están en el negocio para complacer al público en general, solo se enfocan en un nicho particular de clientes y dirigen sus recursos solo para atender a esos clientes.
La práctica del Tribetailing ayuda a los minoristas a formar un vínculo más profundo con su público objetivo, ya que el entorno de la tienda hablará directamente con el cliente.
Si bien dentro de una tienda, la experiencia diseñada está dirigida a todos los clientes por igual, este enfoque del retail ofrece nuevas oportunidades para obtener información detallada sectorizada.
¿Cómo aplicarlo?
Para poner en práctica el Tribetailing puedes crear cuentas en redes sociales dirigidas a clientes objetivo. Con esto puedes estar seguro de que los consumidores que siguen estas cuentas son aquellos interesados en tus productos o servicios.
Esta estrategia garantiza que los usuarios de las redes sociales no se vean inundados con contenido de marca que sean irrelevantes para sus intereses.
Por lo tanto, pueden revisar los diversos productos disponibles y hacer ofertas especiales para comprar. También es recomendable destinar una persona específica para administrar cada una de tus diferentes cuentas en redes sociales.
Por ejemplo, una tienda por departamentos puede mantener una cuenta general de Instagram, que muestra contenido de marcas coloridas y fragmentos de anuncios publicitarios. Pero a su vez, puede tener una cuenta separada para sus nuevas colecciones de estilo.
De este modo, los consumidores que siguen esa cuenta en específico, son aquellos que están interesados en las nuevas tendencias en el hogar, la belleza y la moda, por lo cual las publicaciones que se suben a ella son pertinentes a sus hábitos de consumo.
En el Tribetailing es fundamental la implementación de contenidos en la app dirigidos específicamente a tu público objetivo.
Al conocer el grupo demográfico a influenciar es posible subir información personalizada con la que se identificarán inmediatamente.
Otro ejemplo, corresponde a orientar las publicaciones de acuerdo a la edad de los consumidores. En los casos en los que se apunta hacia clientes más jóvenes es recomendable utilizar recursos con los que se identifiquen fácilmente.
Si bien la segmentación es bastante útil, algunas marcas globales pueden tener problemas cuando intentan dirigir sus tácticas para complementar el tribetailing.
El uso de tácticas complementarias como el tribetailing puede ser un poco riesgoso para los retailers que no han logrado establecer una cartera de clientes, ya que se estarían alejando de otros clientes potenciales.
Sin embargo, esta es una excelente táctica para construir una relación sólida y duradera con los clientes, especialmente con el crecimiento del comercio electrónico y marcas en línea que compiten fuertemente en el mercado.
Conclusión
Con el uso del Tribetailing, no estás tratando de complacer al público en general ni a las masas. Por el contrario, te estás enfocando en un nicho particular y estás atendiendo las necesidades de ellos y solo a ellos.
Esto te permitirá identificar tu mercado, segmentarlo y atacarlo con el objetivo de ganarlos y fidelizarlos al punto de obtener mejores ingresos que si concentraras todos tus recursos en captar clientes en general.