El manejo de la información es clave para el éxito en la industria del retail y para que el crecimiento no pare, aquí te enseñamos a utilizar los datos de distribución de una tienda.
Vivimos en la era de la información y nadie puede escapar a esta realidad, especialmente quienes se dedican a las ventas retail, sector que considera clave la recopilación de la mayor cantidad de datos posibles para asegurar el éxito de sus operaciones.
Con tantos datos a su alcance, la tienda probablemente esté mucho más equipado para la optimización de lo que se pueda llegar a pensar. Ejemplo de ello es el hecho de que la mayoría de las empresas tienen a su disposición una amplia gama de datos de distribución.
Al utilizar los datos de distribución de una tienda aplicando adecuadamente esa información, puede obtenerse un efecto positivo en algunos aspectos tan importantes como por ejemplo los costos de operatividad.
También es posible aumentar el rendimiento de la tienda, pero siempre y cuando se ejecuten procesos de recopilación de datos adecuados y se esté en capacidad de realizar un seguimiento preciso.
Beneficios de saber utilizar los datos de distribución de una tienda
A continuación detallamos 5 maneras de utilizar los datos de distribución de una tienda que aportaran beneficios al aplicarlos correctamente en el retail.
1. Predecir el rendimiento futuro
Utilizar los datos de distribución de una tienda como herramienta de pronóstico puede parecer una tarea difícil, pero ante la naturaleza volátil del mercado retail y las ofertas de productos que muchas empresas lanzan en su búsqueda de seguir siendo competitivas, impulsan a que exista una necesidad real de predicción de la demanda.
Se trata de sacar provecho del volumen de datos sobre clientes, proveedores, historial de precios, entre otros, que pueden contrastarse contra una variedad de factores externos, arrojando un análisis integrado con recomendaciones para mejorar su desempeño.
2. Impulse su red de distribución
La cadena de suministro es una compleja red de procesos y herramientas que controla un amplio porcentaje de su negocio, siendo capaz de afectar desde el seguimiento de entregas hasta la estrategia de ventas.
Por esa razón, es importante investigar cómo los datos pueden mejorar la red de distribución. Esto se logra observando los elementos claves e identificando el potencial de crecimiento. También puede optarse por mostrar los datos de forma más visual mediante el uso de diagramas o gráficos para facilitar su comprensión.
3. Orientación sobre la optimización de precios
Para sumar beneficios al negocio es importante tratar de predecir la demanda y las condiciones del mercado, pero también los datos del consumidor pueden resultar provechosos para desarrollar modelos de precios que nos ayuden a impulsar las ventas.
Ya sea que se decida por basar su estrategia de precios en un solo producto específico o utilizar los datos para ajustar por completo las estrategias de venta, el comportamiento de compra de los clientes será clave para decidir hasta donde avanzar en esta materia.
4. Revisión de las rutas de entrega
Los datos que se tienen en materia de distribución pueden revelar aspectos importantes para optimizar su negocio, siempre en procura de alcanzar una relación más satisfactoria con el cliente.
Por ejemplo, puede analizarse de cerca las rutas de entrega con el objetivo de realizar las modificaciones necesarias y generar rutas alternas, asegurando que cada vehículo opte por la mejor opción disponible.
5. Establecer conductos de información
Para quienes no estén familiarizados con el término conductos de información; este se refiere a cualquier medio en el que confíe una empresa para compartir y rastrear datos de los clientes.
Sorprendentemente este aspecto generalmente es pasado por alto, sin tomar en cuenta que proporciona una manera efectiva y oportuna de optimizar la administración de la cadena de suministro, por eso resulta importante asegurarse de que su empresa haga un uso eficiente de los conductos de información que tiene implementados.
Optimice su tiempo con tecnología
Tenemos claro que la información de los clientes y la data generada por cada uno de los procesos son fundamentales para el mejor funcionamiento de la tienda, es por ello que es indispensable contar con herramientas tecnológicas que permitan un mejor desempeño.
La startup Intelligenxia ha desarrollado un completo catalogo de soluciones orientadas a ayudar a los retailers latinoamericanos a obtener los datos necesarios para conocer mejor a sus clientes y en el desempeño en general de cada proceso.
Aquí puedes elegir la solución que más se adapte a tus necesidades:
– Conteo de personas nivel avanzado
– Gestón de retail nivel experto
Conclusión
La cadena de suministro de una tienda es uno de los elementos más críticos de su relación con los consumidores, y como resultado, su eficiencia puede tener una gran influencia en su éxito a largo plazo.
A medida que la tecnología continúa evolucionando, no cabe duda de la importancia del uso de las herramientas que puedan ayudar a recolectar y procesar datos de clientes y las numerosas oportunidades de mejora que se encuentran en la forma en que interactúan con la tienda.
Al utilizar los datos de distribución de una tienda a través de una estrategia adecuada es posible alcanzar mejores rendimientos y hasta llevarlos a nuevos niveles nunca antes vistos, logrando un resultado final de mutuo beneficio entre la tienda y sus clientes.