Sea en verano o en invierno nuestra tienda debe estar allí para atender al cliente, las ventas estacionales son una oportunidad para incrementar los ingresos y ¡aquí te contamos como aprovecharlas!
Cuando de vender se trata, las estaciones y fechas especiales son una oportunidad de oro que aparece en el calendario y que es necesario sacarle provecho para obtener mejores ingresos y cautivar a nuevos clientes, a esta práctica se le denomina Ventas estacionales.
Es importante tener claro que los clientes acuden a la tienda en búsqueda de poder satisfacer sus necesidades y es responsabilidad nuestra el poder darles una experiencia satisfactoria, pues de este modo resultará mucho más fácil ganar su fidelidad.
El clima y los cambios estacionales son el momento idóneo para establecer campañas de marketing orientadas a cubrir esas necesidades especiales que surgen cuando se aproxima una visita a la playa, jugar en la nieve o regalar algo especial a un amigo en su día.
Ejemplos de acciones para las ventas estacionales
- Desarrollo de campañas de marketing orientadas a la temporada de verano, con contenido fresco e informal.
- Promociones especiales de temporada para vender ciertos productos pero orientados a despertar la afinidad del cliente al relacionarlo por ejemplo con el verano o con el día del padre.
- Sacar provecho de la disposición a comprar del cliente; ya que en estas fechas demandan diversos artículos tales como; aires acondicionados, toallas, suéteres, calentadores, bufandas, ventiladores, en fin todos esos productos que crecen en demanda en función del tiempo atmosférico.
Estrategias para sacar provecho a las ventas estacionales
- Planifica el calendario de fechas especiales y temporadas a atacar mediante las ventas estacionales, de esta forma no se nos escapará ninguna y podrán tomarse las previsiones necesarias para realizar campañas exitosas y contar con el abastecimiento necesario para satisfacer la demanda.
- Datos de búsquedas online para conocer las tendencias actuales, por ejemplo existe Google Trends que de forma gratuita permite conocer los picos más altos de palabras claves.
- Es necesario realizar cambios en la decoración de la tienda, así como de vitrinas y estanterías diseñadas en base al visual merchandising para potenciar la afinidad del cliente hacia la tienda.
- Saca provecho al Mobile marketing para estar en constante comunicación con tus potenciales clientes. Esta herramienta tecnológica permite enviar notificaciones en cuanto a los productos de temporadas, así como de las ofertas especiales.
Lo más importante es que estas alertas pueden ser enviadas de forma oportuna en fechas señaladas para de este modo llamar la atención de los compradores.
Para esta tarea te recomendamos utilizar un sistema de comprobado éxito en el mercado retail latino denominado Mobile Marketing que cuenta con el aval de la reconocida startup Intelligenxia Data Driven Solutions.
- Contar con un equipo de ventas realmente preparado y motivado es fundamental, ya que por lo general en fechas especiales se incrementa la circulación de clientes en la tienda y es necesario que el vendedor responda a sus inquietudes y que demuestre la alegría que amerite la ocasión.
Conclusión
Las ventas en una tienda deben ser altas durante todo el año, por eso debe tenerse en cuenta hasta el más mínimo detalle para garantizar clientes satisfechos por la experiencia brindada, que regresen una y otra vez, y a su vez inviten a otros a hacerlo.
Pero a pesar de la limitación de tiempo que representan las ventas estacionales, estas pueden ser una gran oportunidad para elevar la tasa de conversión a niveles nunca antes vistos, en periodos cortos.
Por ejemplo, cuando se celebra San Valentín también conocido en algunos países como el día del amor del amor y la amistad, existe una predisposición por parte del cliente a comprar muchísimas cosas que van desde alimentos y bebidas, hasta costosos regalos.
Entonces como ya hemos visto, vale la pena aprovechar al máximo las ventas estacionales ya que por si mismas son una oportunidad para estimular las ventas y ofrecer al cliente una solución rápida y satisfactorias para sus necesidades.