banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Cómo calcular la venta por metro cuadrado en retail?

Facebook
Twitter
LinkedIn
calcular la venta por metro cuadrado

Cuanto más espacio hay una tienda, mayor será la mercancía y por ende las ganancias. Parece lógico ¡Pero ojo! No siempre es así. Descubre cómo calcular la venta por metro cuadrado en retail.

Para lograr buenas ventas, no solo basta con contar con extensos metros cuadrados de tiendas y containers de productos variados, ya que la rentabilidad no solo debe medirse en materia de la sumatoria de artículos vendidos sino además en otros muchos factores que intervienen.

Para comprender mejor este indicador clave de rendimiento (KPI) resulta interesante compararlo con el hogar, ya que existen casas y apartamentos grandes y chicos cuya elección responde a las necesidades de cada inquilino, ya sea en función del tamaño de su familia o principalmente del presupuesto con el que cuenta.

El numero de metros cuadrados puede incrementar considerablemente el costo de un alquiler y muy especialmente el mantenimiento de un hogar. Esto trae consigo muchos más suelos que pulir, paredes para pintar y mobiliario para cubrir todos sus ambientes.

Regresando a las tiendas de retail, la situación es muy parecida, ya que con más metros cuadrados será mayor el gasto en personal, se incrementarán los costos de mantenimiento y en general será mucho el trabajo que deberá realizarse para garantizar ventas que superen la inversión realizada.

Fórmula para calcular las ventas por metro cuadrado

 El poder medir y comparar el rendimiendo de un retail en relación con el espacio en metros cuadrados y los productos exhibidos en cada uno de ellos permite determinar cuál es el ingreso monetario de acuerdo al tamaño de una tienda específica.

La fórmula para obtener este resultado consiste en dividir el número de las ventas entre el total de metros cuadrados de la tienda.

Por Ejemplo:

Si un retail vendió $ 600.000 en sus 1.200 metros cuadrados de espacio físico, el cálculo de 600.000 / 1.2000 arroja un resultado de 500 por metro cuadrado.

Para determinar si estos números son positivos o negativos, dependerá de las metas establecidas y de las comparaciones que se realicen en relación de otras tiendas con igual o menor número de metros cuadrados.

Laboratorio Retail

Demostrada la eficacia y eficiencia de las tiendas impulsadas con data, es recomendable que el proceso de cómo calcular la ventas por metro cuadrado vaya acompañada de herramientas tecnológicas que permitan analizar otros factores que intervienen en las ventas.

Entre las opciones disponibles en el mercado destaca la solución desarrollada por Intelligenxia Data Driven Solutions, denominada como Laboratorio Retail” que permite experimentar y medir el impacto de pruebas puntuales en tiendas, realizando todo a través de internet.

De esta forma se simplifica la experimentación de estrategias, evitando la realización de pruebas reales hasta tanto el “Laboratorio Retail” ayude a tener la certeza necesaria para aplicar cambios en la tienda.

Conclusión

Conocer con exactitud cuánto se gana por concepto de ventas  en cada metro cuadrado de un comercio resulta fundamental para evaluar la oferta de productos así como su exhibición a los clientes, permitiendo evaluar y tomar las acciones necesarias si las cosas no funcionan conforme a lo esperado.

Cada espacio físico con el que cuenta una tienda debería ser aprovechado al máximo, ya que de lo contrario esto terminaría por ser un factor negativo, incrementando gastos operativos y generando niveles de venta por debajo de los establecidos por la

Deja un comentario