Cada movimiento del cliente es información y estos datos deben ser tomados muy en serio para el éxito de la tienda, para ello es necesario un analista de big data en retail ¡Conoce mucho en este post!
Toda actividad comercial genera información, datos que quizás puedan parecer diminutos pero que representan un cumulo muy importante de conocimientos que pueden ayudar a comprender mejor el comportamiento de los clientes y sus preferencias.
Todo esto permite entre otras cosas dar una experiencia más personalizada al cliente, ya que los datos recabados son información de primera mano que puede ser analizada y en base a ese estudio permitir el desarrollo de estrategias con un margen más preciso de efectividad.
En el universo retail de hoy en día esa información generada adquiere dimensiones gigantescas, no en vano recibe el calificativo de Big Data, que consiste en el manejo de grandes volúmenes de datos, que además hace uso de la ciencia de datos y de la inteligencia artificial.
Pero si bien es primordial hacer uso de tecnología de avanzada, también es fundamental contar con el recurso humano mejor capacitado para el desarrollo de estas tareas, de esto se encarga el analista de big data en retail.
Analista de big data en retail
Para el manejo de los grandes volúmenes de datos generados en las operaciones de la tienda, es necesario incorporar al staff a personas capacitadas para trabajar en el manejo de información, lo cual debe ser tomado con mucha seriedad ya que producto de su trabajo podrán definirse estrategias que otorgarán ventajas en beneficio del retailer.
El buen desempeño de las funciones de un analista de big data contribuye a que desde la gerencia del retail pueda analizarse información importante del cliente y de las operaciones en general de la tienda, para elaborar planes de acción que faciliten la toma de decisiones.
Entre las funciones de un analista de big data en retail se encuentran:
- Gestionar de forma oportuna el flujo de información de la tienda.
- Realizar mantenimiento y actualizaciones de las herramientas de Bussiness Intelligence, bases de datos y sistemas de información.
- Identificar y dar seguimiento a los clientes actuales y potenciales mediante los datos recopilados haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles.
- Sintetizar los datos recolectados en cada área con el fin de respaldar las acciones recomendadas.
- Comparar nuestros datos con los del resto de la industria a fin de determinar la mejor estrategia comercial posible.
- Desarrollar informes periódicos que resuman el análisis de los datos, destinados a la revisión por parte de ejecutivos y gerentes, para facilitar así la comprensión de la información.
La importancia de contar con un buen aliado
Es sumamente importante hacerse de un buen aliado en el ámbito tecnológico que haga posible la recolección de los datos generados en la tienda y en general en cualquier canal de interacción que esta posea.
Por ejemplo, resulta preciso convertir los movimientos de los clientes en datos que puedan contarse y para ello el mercado retail latinoamericano cuenta con un proveedor de tecnologías que ha desarrollado innovadoras soluciones dirigidas a este sector.
Se trata de Intelligenxia Data Driven Solutions, que actualmente cuenta con una poderosa herramienta que facilitará esta tarea, tal es el caso del Conteo de Personas nivel avanzado.
Conclusión
Para que las empresas del sector retail puedan alcanzar una ventaja competitiva dentro de este dinámico mercado, cada vez se hace de mayor importancia el poder contar con métodos efectivos que permitan la recolección y el análisis de datos.
El analista de big data en retail contribuye a alcanzar una comprensión más profunda de la información particular de sus clientes, lo que a su vez conduce al incremento de las ventas, gracias a poder conocer, comprender y por ende tomar medidas oportunas que permitan fidelizar a los compradores.