Esta es una pregunta que muchos responsables de tiendas se hacen todo el tiempo porque entender el comportamiento del cliente es una herramienta fundamental para poder desarrollar estrategias adecuadas para aumentar las ventas y fidelizarlos.
Los jefes de tiendas que logren entender el comportamiento general de sus compradores tendrán una ventaja considerable en un mercado que es cada vez más competitivo. Y gracias a las innovaciones tecnológicas, es posible conocer cada vez con mayor detalle cuál es este comportamiento.
1. Días y horarios más concurridos
Con la instalación de un contador de personas es posible saber cuáles son los horarios y días de la semana que habitualmente son más concurridos por los clientes. Con ese dato en mano y actuando en consecuencia, se pueden hacer previsiones para que los visitantes tengan la mejor experiencia de compra.
Además, deben preverse fechas especiales como las semanas previas a la Navidad, el día de la madre, o el día del padre que suelen reportar una afluencia de visitantes mucho mayor a la del resto del año.
2. De visitantes a clientes
¿Cuántos de los visitantes de tu tienda realizan una compra? Con el conocimiento de ese dato podrías establecer metas reales que lleven a convertir a cada visitante ocasional en un fiel cliente de la tienda.
Nuevamente, un contador de personas es la respuesta a esa necesidad. Además, como complemento, existe un software para retail diseñado específicamente para hacer este análisis con velocidad.
3. ¿Están bien ubicados los productos de la tienda?
Hay muchos sectores de las tiendas que, por uno u otro motivo, pasan desapercibidos para muchos visitantes de la tienda. La utilización de sensores permite conocer con detalle, cuáles son estos puntos poco concurridos.
Quizás habría que mejorar la señalización, o colocar otro tipo de productos allí. Pero sea como sea, el primer paso será detectar esas zonas para luego entrar en acción y hacer los cambios necesarios.
4. Un trato personalizado con el cliente es la clave del éxito
De todo lo dicho se desprende que con los datos que fluyen desde diversos canales y sistemas, actualmente es posible tomar decisiones acertadas para satisfacer al cliente y ofrecerle un trato altamente personalizado.
Un cliente satisfecho es un cliente que vuelve y recomienda el lugar a otros potenciales clientes. Para lograr esto, las palabras del empresario estadounidense Sam Walton, describen a la perfección la estrategia a seguir: “tu objetivo como empresa no es tener solamente el mejor servicio al cliente, sino que sea legendario”.
Para lograr esto, es fundamental que los datos que se obtienen sean precisos y que pueda realizarse un buen análisis a partir de ellos. Intelligenxia ofrece herramientas que facilitan esta tarea, entre las que se encuentran contadores de personas de nivel avanzado, aplicaciones para jefes de tiendas y sistemas informáticos de gestión.