Conocer el número de veces que un producto se agota en un año es posible al utilizar los KPIS de inventario. ¡Presta atención a la lista que armamos!
En el mundo del retail existen dos términos que son utilizados diariamente y que debido a su importancia deben comprenderse a cabalidad. Se trata de los KPI o indicadores de rendimiento y del inventario.
En el caso de los KPI (Key performance indicator) son aquellos indicadores que hacen posible medir cómo se comporta el negocio, ayudando a mejorar ciertos procesos y permitiendo a su vez la disminución de los costos y el incremento de las ventas.
Su uso permite saber que está sucediendo y determinar que debemos priorizar para mejorar.
Cuando nos referimos al inventario se trata de aquella mercancía almacenada en los depósitos de la tienda en espera de salir para ser adquirida por los clientes.
Entonces, cuando se hace referencia a los KPIS de inventario, se trata de aquellos indicadores de rendimiento que permiten tener un mantenimiento y control de todo lo relacionado al stock de la tienda, con el propósito de conocer a detalle la disponibilidad de productos.
Importancia del manejo correcto del inventario de una tienda de retail
El inventario de productos es fundamental para el éxito o fracaso de las operaciones de un retail y esto puede explicarse fácilmente a través de los siguientes ejemplos:
- En el caso que una tienda no disponga de un determinado producto que este siendo requerido por un cliente, se corre el riesgo no solo de perder esa venta en concreto, sino además de que este opte por visitar a la competencia rompiendo así con la lealtad del cliente.
- En caso contrario, cuando se tiene exceso de mercancía en existencia esto acarrea un costo que repercutirá de forma negativa en el negocio, debido a que ocupa un lugar que pudiera destinarse a otro producto de mayor demanda.
Los 5 mejores KPIS de inventario
Para llevar una óptima gestión en materia de inventario se debe hacer uso de los datos, ya que a través de su análisis se hace posible la mejora de los pronósticos de ventas y a su vez del stock.
Para esta importante tarea hemos seleccionado los KPIS de inventario que no pueden faltar en una tienda:
1. Demanda de inventario
Este indicador da cuenta del nivel de consumo del producto en un punto de venta. Esto quiere decir que si por ejemplo, la demanda de una chocolatada es de 20 unidades diarias, indica que en una semana deberían venderse 140 (cálculo del número de días de la semana multiplicado por el número de unidades diarias).
Se diferencia de la venta por el hecho de ser una estimación que intenta predecir el futuro cercano, a fin de planificar el volumen de inventario requerido y así evitar que se produzcan quiebres.
2. Rotación de inventario
Este indicador de rendimiento refleja el número de veces que un inventario promedio de un determinado producto es vendido anualmente, permitiendo conocer con que velocidad puede venderse.
El método para medir la rotación del inventario consiste en determinar si baja o no, en caso de que este valor caiga en escala de 10 a 6, querrá decir que la mercancía ha disminuido en su rotación, lo que significa que se está en presencia de un exceso de inventario.
De detectarse esta situación entonces deberán preocuparse esos espacios de baja rotación con productos de rotación más alta y/o replantear estrategias que permitan evitar las pérdidas para la tienda producto de esa mercancía sin demanda.
3. Días de inventario
Este es otro método muy utilizado y permite determinar en cuantos días el inventario se agotará, produciendo un quiebre de stock, para su cálculo se emplea la siguiente fórmula:
Resulta muy importante el poder estimar con la mayor exactitud posible el grado de demanda para así lograr una mejor predicción de días de inventario, ya que se corre el riesgo de que pierda exactitud si se aplica en fechas de ventas variables, tales como, navidad o vacaciones.
4. Ratio de Sell Through
Esta tasa indica la cantidad de inventario que puede venderse en un período dado y es comúnmente utilizada para la medición de productos estacionales, puesto que ayuda en la planificación de las ventas para que esos productos puedan agotarse antes de que termine su temporada.
5. Pérdidas de inventario
Este indicador da cuenta de las pérdidas monetarias que sufre la empresa como consecuencia de extravíos en el inventario que pueden ir desde productos robados, dañados o vencidos. Para realizar su estimación puede compararse el inventario real vs. el inventario esperado.
También puede compararse la demanda esperada de inventario con la venta real. Y en caso de que la diferencia sea grande entonces es posible que el inventario ya no exista a pesar de que en los registros aparenten estar presentes.
Conclusión
Si bien el poder controlar el inventario de una tienda es una tarea complicada, mediante el uso de los KPIS de inventario se hace posible desarrollar un control que permita detectar problemas y tomar medidas a tiempo para una gestión eficiente.
Actualmente se dispone de aplicaciones móviles que permiten mantener controlado el stock, lo que se traduce en mayores oportunidades de éxito en los competitivos mercados de hoy.
Para simplificar y optimizar este proceso bien vale la pena poner a prueba una aplicación que ha demostrado su efectividad en importantes cadenas de retail de América Latina, se denomina “APP jefe de tiendas“ y es capaz de alertar ante un posible quiebre de stock, entre otras funciones.