banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Cómo mejorar las ventas de una tienda con analítica de retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
aumentar ventas tienda

Conocé las maneras en las que la analítica de retail puede ayudarte a aumentar tus ventas y reducir costos.

Hoy en día, el mercado se basa en la rapidez. Los consumidores buscan servicios y productos instantáneos que satisfagan sus necesidades a medida que surgen y se adapten a los cambios que ocurren en sus vidas.

En este panorama comercial acelerado, la clave del éxito se encuentra en la posibilidad que tienen los comercios de responder a las necesidades de los consumidores en el momento y el lugar correctos. Por esto, no hay margen de error en el manejo del inventario.

La distorsión del stock suele ocurrir

  • Si los productos no se venden demasiado en algunas tiendas, los comercios rebajan sus precios para reducir el stock de los mismos, perdiendo ganancias.
  • Se pierden muchas ventas cuando los productos, que todavía tienen una fuerte demanda, quedan sin stock porque no se los repuso a tiempo o están agotados.

No solo se producen menos ventas (y las ventas se realizan a un precio menor) sino también las ventas perdidas crean la falsa impresión de que existe una menor demanda de ese producto.

Esto distorsiona la distribución futura del inventario. La distorsión también le da a los competidores una ventaja competitiva crucial sí pueden satisfacer la demanda de los consumidores.

inventario de una tienda

La solución: utilizar analítica de retail

Con la información de retail apropiada, los comercios pueden fácilmente evitar estos problemas. Si la información de la analítica es precisa, los comercios pueden mejorar sus estrategias de marketing al poder determinar y planificar la cantidad óptima de productos para cada tienda para evitar un quiebre de stock

El marketing que se realiza a través de un enfoque centrado en la analítica permite a los comercios realizar pronósticos precisos sobre la demanda basada en métricas de consumidores, productos, tiendas e inventario.

Además, la analítica de retail ayuda a mejorar el desempeño económico del comercio. Esto es así ya que maximiza el valor de la totalidad del inventario al permitir trasladar la mercadería de las tiendas que tienen poca demanda a las que tienen una demanda mayor.

Las soluciones ofrecidas por la analítica de retail posibilitan a los comercios saber cuándo aumentar los precios de los productos más buscados y que pueden estar fuera de stock en las tiendas de la competencia.

También al predecir y responder a la demanda variable, adaptan la mercadería en base a información actualizada y específicamente relacionada al contexto.

Por último, la analítica de retail permite a los comercios reducir los costos dentro de la cadena de suministro. La información sobre esta cadena puede analizarse para identificar y tratar algunas ineficacias que surgen en el origen, la planificación y la trayectoria de la mercadería.

Los grandes beneficios del manejo de inventario

  • Asegura la disponibilidad de los productos que buscan los consumidores.
  • Estimula las ventas cuando la oferta y la demanda se igualan, evitando productos fuera de stock o sobreabastecimiento de productos.
  • Tener un sistema que registre el inventario, genera visibilidad, ayuda en la comunicación y en la toma de decisiones.
  • Reduce el tiempo de respuesta frente a la demanda cambiante de los consumidores y aumenta la precisión dentro de la cadena de suministro.
  • Permite ofrecer un rango de productos en la cantidad y calidad óptimas.
  • Los comercios pueden vender en el momento, lugar y al precio adecuados, aumentando así las ventas y reduciendo los costos.

El inventario puede ser optimizado por la analítica de retail

La analítica de retail puede optimizar muchos aspectos de la tienda. Uno de los más importantes, el manejo del inventario, puede traer grandes beneficios por lo que es clave tener un buen sistema para analizar la información que podemos recolectar de esta métrica.

Followup

Comentarios

Dakota,

09 Mar 2024

Wow, incredible blog layout! How long have you ever been running a blog for?
you make running a blog look easy. The total look of your web site is
excellent, let alone the content! You can see similar here sklep online

Deja un comentario