banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Qué es el location analytics?

Facebook
Twitter
LinkedIn
comportamiento del consumidor

Hablar del location analytics es cada vez más frecuente en la industria retail pero ¿cuál es la importancia de su uso? Presta atención a este post y descubre el por qué.

El comercio retail cambia constantemente y las tiendas han adoptado nuevas estrategias y tecnologías para suplir las nuevas necesidades de sus clientes. Con el auge del e-retail y el comercio electrónico en general, las tiendas tradicionales se ven obligadas a ser más innovadoras que nunca.

Las tiendas físicas han comenzado a comprender el poder de las tecnologías digitales y a integrarlas directamente a su funcionamiento diario, siendo una de las innovaciones más interesantes el uso del location analytics, con el propósito de mejorar la experiencia del cliente.

¿Qué es location analytics?

La definición más básica del location analytics o traducido al castellano análisis de ubicación; es la capacidad de obtener información a partir de los datos de ubicación. Pero iremos mucho más allá para comprender de que se trata está tecnología.

La data generada por las ventas generalmente contiene información geográfica o de ubicación que en su mayoría no es utilizada, sin embargo, esta puede ser relevante al aportar desde que ciudad y país se realizan las operaciones e incluso señalar la localización específica del GPS.

Cuando estos datos se llevan al contexto de la inteligencia de negocios y el big data permite a los retailers descubrir nuevas tendencias y perspectivas.

location analytics

En el comercio minorista o retail, las tecnologías de detección de ubicación o location analytics requieren por lo general que los clientes hagan uso de la app de la tienda y le otorguen permiso para rastrear su localización, esto se logra a cambio de recompensas que irán en beneficio de los compradores.

La ubicación del cliente se determina a través del rastreo del GPS del teléfono o mediante el WiFi de la tienda y el beacons. Afortunadamente el mercado latinoamericano de retail cuenta con un proveedor que ha demostrado su capacidad para dar soluciones en esta materia.

Beneficios del location analytics

A continuación detallamos algunos ejemplos de la utilización del location analytics en retail:

  1. Una de las ventajas del uso del análisis de localización es la posibilidad de creación de mapas de calor, los cuales ayudan a los retailers a tener una mejor idea de los patrones de tráfico de los clientes en la tienda en determinadas horas del día o incluso en tiempo real.
  2. Para averiguar la mejor ubicación de una tienda dirigida a un público específico, primero querrá saber en qué áreas es más probable que compren, lo cual es posible de investigar mediante el location analytics.
  3. Una vez que se conoce qué área es mejor para su grupo objetivo de consumidores, puede aumentar sus ingresos por ventas y sus esfuerzos de marketing pueden ser más específicos y efectivos.
  4. Los datos del mapa de calor también se pueden usar para comparar diferentes tiendas y departamentos,  y eventualmente pueden ayudar a optimizar la experiencia para segmentos de clientes particulares.
  5. Las herramientas analíticas basadas en la ubicación han ayudado a varios retailers a aumentar su ventaja competitiva, reducir su impacto ambiental, mitigar sus riesgos operativos y reducir los costos en general.
  6. Si una cadena de restaurantes de comida rápida requiere determinar hasta qué punto los clientes están dispuestos a movilizarse con tal de comer allí, el location analytics permite ver fácilmente los registros de ventas y personalizar los datos demográficos de los restaurantes existentes.

De este modo es posible predecir el valor y los riesgos de las ubicaciones de restaurantes nuevos y existentes.

Conclusión

Los análisis de ubicación proporcionan una inmensa cantidad de beneficios a todos los minoristas, se puede usar para crear estimaciones de envío más precisas, cambiar los productos promocionados a diferentes áreas, determinar zonas de calor y mucho más.

Los retail tradicionales están en una carrera constante en contra de sus competidores en línea, pero gracias a los resultados que pueden obtener a partir del location analytics ahora pueden centrarse en innovar y mejorar sus servicios, al tiempo que ofrecen a sus clientes una experiencia aún más personalizada a lo largo de su viaje.

Comentarios

Curtis,

09 Mar 2024

Wow, fantastic weblog format! How long have you ever been blogging for?
you made running a blog look easy. The overall glance of your site is
wonderful, as neatly as the content material! You can see similar here e-commerce

Deja un comentario