Los beneficios de implementar el retail omnicanal, que muchos creen que será la próxima gran revolución del comercio, hacen de esta una estrategia que debe ser tenida en cuenta por todo retailer.
¿Qué es el retail omnicanal?
Es la estrategia de venta que integra todos los canales existentes en el mercado (tiendas físicas, tiendas online, aplicaciones para dispositivos móviles, contact center y aquellos que vayan a surgir en el futuro). El cliente que inicia una comunicación por una vía de interacción puede continuarla y finalizarla por otra.
Es una estrategia ideal para estos tiempos en que las barreras entre el comercio físico y el digital están tendiendo a desaparecer. No es raro que cada vez más surjan nuevas tiendas y plataformas que permiten iniciar el proceso de compra de forma online, para retirar el producto y tomar la decisión final en la tienda.
5 beneficios de implementar el retail omnicanal
El equipamiento para el hogar y la vestimenta son, a nivel mundial, las industrias más avanzadas en cuanto a retail omnicanal se refiere. Pero los beneficios que obtienen, llaman la atención de todo el resto del mercado que no quiere quedarse atrás en la innovación para atraer y fidelizar nuevos clientes.
A continuación, 5 beneficios de implementar el retail omnicanal en una tienda:
1) Aumenta la tasa de conversión
Según un estudio de IDC Retail Insights, la tasa de conversión de un visitante omnicanal es un 20 por ciento más elevada que la de uno monocanal. También, según estudio de esta misma consultora, el cliente de una empresa omnicanal gasta entre un 35 y un 55 por ciento más que su contraparte.
2) La omnicanalidad ofrece inmediatez tanto para el cliente como para la tienda
Tanto el cliente como el retailer se ven beneficiados de la inmediatez que ofrece la venta omnicanal. Por un lado, la experiencia de compra mejora considerablemente pudiendo contactarse por diversos medios con la compañía y, por el otro, la empresa puede tener retroalimentación al instante.
3) Permite conocer más al cliente
El 70 por ciento de los visitantes de una tienda, previamente buscó en Internet información sobre los productos. Gracias a que todo lo que se hace en la red queda registrado, el retail omnicanal puede brindarle precisamente lo que está buscando y hacerle sugerencias al respecto.
4) Deja a los clientes satisfechos
Un cliente satisfecho vuelve y recomienda la marca a otros, tanto personalmente como en las redes sociales. La omnicanalidad, al brindarle una experiencia de compra personalizada que se adapta a sus necesidades, logra con mucha facilidad esta satisfacción, que es garantía de éxito para el retailer.
5) Extiende la oferta de valor al cliente
El retail omnicanal permite el crecimiento del catálogo de productos. Estos pueden estar en un depósito y ser transportados a la tienda una vez que se ha producido la compra online.
Incluso pueden ser pedidos a los fabricantes sólo en caso de compra, obteniendo así una importante reducción de gastos.
La tendencia: incorporar tecnologías para conocer a cada cliente
En la actualidad, los retailers que más crecen son aquellos que incorporan nuevas tecnologías para conocer mejor a sus clientes y así poder brindarles una experiencia de compra sobresaliente. Esta tendencia se acrecentará en los próximos años y marcará las reglas de juego para quienes quieran tener negocios exitosos.
Incorporar el retail omnicanal puede implicar cambios organizativos importantes y una inversión tanto en tecnología como en personal y capacitación. Pero es un esfuerzo que vale la pena y que ya está otorgando beneficios para quienes se animaron a dar el paso. Quedarse afuera no es una opción.