banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

3 tipos de dashboard para áreas de retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
tipos de dashboard para retail

¿Cuáles son los tipos de dashboard existentes? ¿Qué funciones cumplen cada uno de ellos? ¿Cuál conviene elegir para cada caso? En este artículo presentamos respuestas a esas y otras cuestiones.

Un dashboard, también llamado panel de control o cuadro de mandos es un tablero generado por un programa informático que permite ver en tiempo real los KPIs y otros datos que indican cómo marcha la tienda. Además muestra el registro histórico para poder realizar comparaciones y, al extrapolar los datos, permite hacer predicciones de lo que ocurrirá.

Hay dashboards con diferentes características, para adaptarlo a cada necesidad que pueda tener el retailer. Todos ellos están diseñados con el fin de que se constituyan como herramientas de reporting usables y relevantes para que así faciliten la toma de medidas estratégicas. Como por ejemplo:

1. Cuadros de mando de Operations Management

Permite que los responsables, gerentes o supervisores de cada área puedan estar al tanto de todo lo concerniente al sector que tienen a su cargo. De este modo pueden saber si el personal cumple con los objetivos prefijados y facilita la tarea de corregir detalles que mejoren el proceso.

2. Gestión de proyectos

Este dashboard es de especial utilidad para los encargados de la administración de programas. Les brinda la posibilidad de estar al tanto y observar con detalle factores como las métricas de rendimiento, documentos de acceso al programa y espacios de trabajo múltiples.

software de medicion de ventas

3. Ventas y márketing

Le permiten al retailer observar, tanto en tiempo real como en determinados períodos que seleccione, todas las métricas relacionadas con las ventas en la tienda. Además, el dashboard le permite clasificar las ventas en distintas categorías (como etapas, categorías de productos, marcas, etcétera) para su mejor visualización.

Objetivos de los dashboard para retail

Más allá de los distintos tipos de dashboard existentes para cubrir las diferentes necesidades, todos ellos cumplen objetivos en común, entre los que pueden mencionarse:

Aprovechar las ventajas de la presentación visual

Es más fácil y, por lo tanto más rápido, comprender un gráfico que un conjunto de números y datos aislados en una tabla. El dashboard tiene en cuenta esto y presenta la información de un modo claro y ameno para que de un golpe de vista quede claro lo que se pretende mostrar.

monitorear ventas

Monitorear la performance

Un dashboard bien desarrollado le dejará claro al usuario la relación entre cada una de las KPI’s que presenta y la performance en determinados aspectos de la tienda. Esto lo convierte en una herramienta amigable que no requiere ser un experto en cuestiones estadísticas para sacarle provecho.

Brindar la información que cada destinatario necesita

El dashboard muestra solo lo relevante para cada usuario y oculta aquella información que no le es de importancia, o que el responsable de la tienda no quiere que vea. Como se ve, es completamente adaptable a la estructura organizativa de cada tienda en particular.

Múltiples dispositivos para su visualización

Los sistemas más avanzados brindan a sus usuarios la posibilidad de visualizar la información en múltiples dispositivos, para que así tengan el control desde el lugar en el que se encuentren. No estar en la oficina ya no es algo que impida seguir a cargo de forma directa de la tienda.

Por ejemplo, la app Jefes de Tienda, que brinda la empresa de soluciones para analítica de retail, Intelligenxia, permite conocer en tiempo real y desde dispositivos móviles, cómo va el tráfico, la tasa de conversión y otros KPI’s relevantes en el transcurso del día. Además ofrece herramientas para facilitar la comunicación entre el área corporativa y el personal en terreno.

Conclusión

Por todo lo mencionado, debería quedar claro que un dashboard es una herramienta que todo retailer precisa para poder tomar las mejores decisiones y actuar sin dilación, desde el lugar en el que esté para resolver cualquier problema que se presente en la tienda.

No se requieren grandes conocimientos en informática o en estadística para utilizarlos, por lo que cada jefe de tienda puede tener uno a la medida de sus necesidades y disfrutar de las ventajas operativas que brindan. Estas ventajas  a mediano y largo plazo se transforman en una mejor gestión y, por lo tanto, en un incremento de las ventas y la ganancia.

Comentarios

Erma,

09 Mar 2024

Wow, fantastic weblog layout! How long have you ever been blogging for?
you make running a blog look easy. The entire look of your website is
wonderful, as well as the content material! You can see
similar here sklep internetowy

Deja un comentario