El principal motor que impulsa las tiendas de hoy es sin dudas el cliente y para poder complacerlo es imprescindible poner en práctica el digital retail ¡Descubre aquí las prácticas más efectivas!
El futuro de las compras pertenecerá a los retailers que son capaces de brindar una experiencia personalizada y digitalizada a los clientes en todos los ámbitos de la vida.
Los consumidores de hoy están más conectados que nunca y también son más diversos, lo que significa que los minoristas deben ofrecer una experiencia inteligente y personalizada, independientemente de si sus clientes interactúan con ellos en canales digitales o en tiendas físicas.
El comportamiento y las expectativas de los consumidores de hoy en día están evolucionando rápidamente bajo la influencia de las tecnologías digitales y móviles; como resultado, el crecimiento del retail y las ganancias están cambiando vertiginosamente al comercio digital.
Estos cambios requieren que los tomadores de decisiones de la industria minorista adquieran conciencia de la situación en tiempo real, nuevas estrategias digitales y una mentalidad digital en torno a la transformación del negocio, es decir hacer uso del digital retail.
Los retailers deben ser capaces de reconocer y actuar de manera proactiva al momento en el que los clientes, los competidores y los mercados cambien, implementando las estrategias y tecnologías digitales adecuadas en la secuencia correcta para maximizar los retornos y la ventaja competitiva.
1. Comercio omnicanal
El comercio electrónico por sí solo no sobrevivirá, por ello debe ser omnicanal. Esto proporciona a los minoristas información más detallada sobre los clientes en todos los canales de venta disponibles.
Las experiencias de compra pueden ser muy personalizadas según los datos recopilados de los clientes, en cualquier lugar donde compren, ya sea móvil, en línea o en la tienda física.
2. El teléfono móvil
Esta no es una nueva tendencia, pues en los últimos años ha podido verse un aumento dramático en el comportamiento de las compras móviles, y su crecimiento continúa.
Las aplicaciones móviles y el pago móvil han contribuido a la dominación tecnológica de los smartphones. Las predicciones del digital retail apuntan a que el uso del móvil registrará un aumento en el uso general y se realizarán más compras de alto valor a través de los teléfonos.
3. Pagos sin contacto
Con la gran aceptación de los terminales de pago móviles, los puntos de pago NFC y las transacciones en línea, los pagos sin contacto se están convirtiendo en la corriente principal.
China es el líder mundial en pagos móviles y puede convertirse en la primera sociedad sin efectivo del mundo.
4. Inteligencia artificial
La personalización se maximiza utilizando la Inteligencia artificial (AI) para crear una experiencia de compra con análisis e inventario optimizado para cada consumidor.
La AI también se está utilizando en centros de llamadas y departamentos de servicio al cliente para mejorar las experiencias retail. Para agilizar aún más las operaciones, la inteligencia artificial se combina con la Internet de las cosas.
5. La Internet de las cosas (IoT)
La tecnología IoT puede eliminar una parte de la toma de decisiones del cliente, con dispositivos que toman decisiones de compra por él.
Por ejemplo, los refrigeradores inteligentes ya están ordenando comestibles y no se ven tentados por las compras impulsivas. Los retailers desean obtener un pago con un solo clic para obtener experiencias rápidas de los clientes.
Esto no es una fantasía futurística pues de hecho ya es posible mediante la combinación de etiquetas RFID con sistemas POS y sensores conectados.
IoT también tiene una gran cantidad de usos detrás de escena para optimizar la logística, las compras y la gestión de inventarios, la fabricación y el procesamiento. Además ayuda a resolver problemas de eficiencia y prevención de pérdidas.
6. Asistentes de voz
Alexa y Google Assistant son dos de los dispositivos de asistencia de voz que ya están realizando numerosas tareas relacionadas con el comercio retail para los clientes, y se estima que esta tendencia crecerá.
Los consumidores ahora pueden comprar artículos desde la comodidad de su hogar con solo hablar, esto da a los minoristas una interacción personal con los clientes y facilita la compra.
7. Reconocimiento facial
El reconocimiento facial se ve diariamente en la forma de acceder al teléfono móvil bloqueado, pero además está tomando forma como otra tendencia del digital retail.
Grandes de la industria tales como Walmart ya han solicitado una patente de reconocimiento facial para medir la satisfacción del cliente. Los clientes en China pueden pagar en ciertos establecimientos de comida rápida con solo un escaneo facial.
8. Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)
En China los espejos inteligentes permiten a las personas probarse la ropa y el maquillaje de forma virtual, los clientes que acuden a los retail en centros comerciales pueden probar productos de la nube y luego comprarlos de inmediato a través de los códigos QR sin contacto.
Estas experiencias de digital retail atraen a nuevos clientes, proporcionan valor durante la experiencia, exhiben productos de nuevas y emocionantes formas y los obligan a comprar. A medida que estas tecnologías avancen y la gente comience a confiar en la VR y AR, veremos cómo abarcará mayor cantidad de usos.
9. Intelligenxia
La necesidad de conocer mejor al cliente ha llevado a la necesidad de soluciones tecnológicas capaces de recolectar y analizar el comportamiento de los clientes que acuden a las tiendas o realizan sus compras en línea.
Para atender las necesidades de los encargados de la toma de decisiones, la startup Intelligenxia ha desarrollado un paquete de soluciones que incluyen; App, sistemas y hardwares que garantizan las respuestas en materia de digital retail de mayor demanda en la actualidad.
Conclusión
El digital retail está transformando rápidamente la industria a través de los avances tecnológicos enfocados a solventar sus necesidades, para competir en los mercados actuales todos los minoristas deben hacer uso de la tecnología para resolver procesos de negocios y satisfacer mejor a los clientes.
El nuevo comercio retail se expande hacia la omnicanalidad, que se basa en la integración del negocio en línea, off line, logística y datos a través de una cadena de valor única. En donde los datos recopilados se utilizan para agilizar los procesos y crear perfiles de clientes más precisos para experiencias de compra verdaderamente personalizadas.