Su correcto funcionamiento se verá afectado en caso de no poder controlar el inventario de una tienda, la clave está en la incorporación de nuevas tecnologías. ¡Aquí te contamos más!
Si se le pregunta a un gerente de retail ¿cuales es su principal dolor de cabeza? probablemente dirá que es el control del inventario de su tienda, esto por lo general se debe a la metodología utilizada que en ocasiones requiere cerrar la tienda y perder ventas.
Sin embargo, en los tiempos de hoy la tecnología a logrado aportar herramientas que simplifican esta labor y permiten además obtener los mejores resultados, haciéndolo posible incluso desde la palma de la mano a través de un smartphone.
Al incorporar un sistema automatizado para la gestión del inventario es posible corregir y mejorar este proceso en aspectos de gran importancia, tales como:
1. Mejorar el servicio al cliente
Es importante evitar quedarse sin existencias de determinados productos para poder satisfacer al usuario que acude a un retail con la confianza de obtener lo que busca.
La utilización de un servicio automatizado permite saber si un artículo está disponible en stock y además el poder localizarlo con mayor facilidad.
2. Dar seguimiento a los productos
Al realizar un seguimiento específico a determinados productos, se hace posible el poder controlar el inventario para lograr así que los clientes puedan recibir un servicio inmediato y que los estantes o anaqueles se repongan rápidamente.
3. Control de robos y pérdidas
Su aplicación hace posible el conocer si algún articulo ha sido sustraído, lo que resulta positivo para reducir las perdidas económicas que generan y el descontrol de inventario que pueden ocasionar.
3. Análisis de inventario en redes de tiendas
Para aquellos retail que cuentan con varias sucursales, sin importar las distancias entre una y otra es posible comprobar el stock que queda en el resto de los retails para de este modo poder ordenar mercancía desde un solo sitio.
Además posibilita saber si un artículo está disponible en alguna otra de las tiendas a fin de poder satisfacer la demanda de un cliente que busque un producto agotado, pero que si está disponible en otra sucursal.
5. Gestión financiera
Este aspecto es fundamental para conocer en tiempo real la rentabilidad de la tienda, esto es posible a través del seguimiento de cómo está funcionando el negocio sin la necesidad de tener que esperar hasta el final del trimestre o el año.
App para jefes de tiendas
Tener el control del inventario de la mercancía disponible es fundamental para que un cliente pueda tener la certeza de encontrar el producto que busca en el momento y las cantidades que desee.
Es por eso que se encuentra entre las principales responsabilidades de un gerente, sin embargo esta no es su única función y es por ello que requiere contar de herramientas digitales que le permitan hacerse cargo de esta y otras tareas de forma simultanea.
Para ello existe una aplicación que ha demostrado su efectividad al ser puestos en uso en importantes cadenas de retail de américa latina, se denomina “APP jefe de tiendas” y es otra innovación de Intelligenxia Data Driven Solutions.
Además de alertar ante un posible quiebre de stock permite la comunicación directa y visualización en tiempo real con datos concretos de:
- Dotación de piso
- Apertura de cajas de pago adicionales
- Baja conversión en producto ganador
- Altos niveles de tráfico
- Saturación en centros de caja
Teniendo la posibilidad inmediata de tomar acciones para la optimización de la tienda.
Conclusion
Si bien el poder controlar el inventario de una tienda es una tarea complicada, es indispensable llevar una gestión eficiente, para ello es necesario contar con personal, procesos, controles y por sobretodo la infraestructura tecnológica más avanzada.
Actualmente se dispone de aplicaciones móviles que permiten mantener controlado el stock, lo que se traduce en mayores oportunidades de éxito en los competitivos mercados de hoy.
Comments
hansel ojeda,
29 Sep 2024quisiera implementar por favor un modelo de inventario en una bodega de jeans donde estoy laborando actualmente