En los últimos años, las empresas han adoptado cada vez más la inteligencia de negocios (BI) de autoservicio. En su informe de noviembre de 2016 ” Mercado de BI de autoservicio: pronóstico mundial hasta 2021 “, Research and Markets augura que el mercado global de autoservicio de BI se duplicará a $ 731 mil millones para el año 2021.
Con BI de autoservicio, los usuarios empresariales pueden obtener acceso a los datos y las estadísticas que necesitan, cuando los necesitan, sin tener que depender de TI.
Sin embargo, existen 3 puntos importantes a cuidar al adoptar BI de autoservicio:
1. Caos de las métricas empresariales
Para obtener valor de las herramientas de BI, las unidades de negocio necesitan alimentarlos con datos. En general, esto significa que las unidades de negocio se ponen de pie y administran sus propios mercados de datos.
Debido a que las unidades de negocios individuales suelen ser responsables de todo el hardware, software y datos que componen sus mercados de datos en un entorno de BI de autoservicio, esas unidades de negocio inevitablemente crearán sus propias definiciones y métricas.
2. Usuarios de negocios forzados a convertirse en ingenieros de datos
Los mercados de datos y BI de autoservicio pueden dar lugar a algunas ganancias rápidas para las unidades de negocio, pero a medida que los data marts crecen y los datos cambian, los usuarios comerciales deben dedicar cada vez más tiempo a gestionarlos.
3. La seguridad de los datos sufre
Con las unidades de negocio que poseen y administran sus propios mercados de datos, la empresa en general pierde el control de la seguridad de sus datos. Los datos tienden a proliferar en toda la organización.
Los datos comerciales confidenciales pueden terminar en hojas de cálculo y otras herramientas de BI en computadoras portátiles y otros dispositivos, y puede ser imposible para la organización realizar un seguimiento de dónde existen las copias de los datos.
Los beneficios parecen claros. Mientras que el BI tradicional se considera lento y rígido, el BI de autoservicio promete facilidad de uso y agilidad, siempre y cuando se desarrollen los protocolos para solventar los posibles fallos.