El crecimiento de las compras en línea a llevado al surgimiento de nuevas tendencias, y estar al día es clave, por eso aquí te contamos que es el showrooming y sus diferencias con el webrooming.
Tradicionalmente realizar una compra en un retail tenía una sola explicación; acudir a una tienda física y seleccionar nuestros productos preferidos, sin embargo la llegada y la consolidación del e-commerce ha provocado que muchas cosas cambien.
Ir de compras también puede significar estar sentado en el sofá con una tablet en mano o caminar cargando un smartphone, mientras seleccionas lo que quieres comprar y lo pagas desde allí, todo sin tener que tocar siquiera la tienda física.
Sin embargo existen dos tendencias de clientes que parecen no estar de un lado ni del otro, porque pese a que simpatizan con ambos métodos de compras, parecen aprovechar las ventajas de cada uno a su favor y han dado lugar al surgimiento de dos términos que quizás no conozcan por sus nombres pero que ya vienen aplicando en sus operaciones comerciales.
Se trata del showrooming y del webrooming, dos tendencias en auge que han surgido de forma espontanea producto de la interacción de los clientes con las compras en línea pero sin olvidar las tradicionales tiendas físicas.
Pero antes de avanzar en el showrooming y sus diferencias con el webrooming es importante conocer el significado de ambos términos.
Showrooming
Este término se refiere a las compras en línea de productos pero que solo se concretan luego que el cliente las ha inspeccionado en una tienda física. Es una práctica muy utilizada en la actualidad y afecta a los retailers ya que el consumidor solo prueba la mercancía de la tienda para estar seguro de su inversión, pero sin gastar ni una moneda en la tienda.
Se puede decir que el showrooming es un aliado del e-commerce, destacando entre sus característica la variabilidad de precios, generalmente más bajos que los establecidos en una tienda física.
Webrooming
Este otro término funciona de forma inversa al showrooming, consiste en que el cliente potencial haga el chequeo de sus productos de interés en línea para luego realizar la compra en la tienda física.
Se trata de tendencias que aunque se complementan la una con la otra, son opuestas, pues terminan por favorecer a una sobre otra en materia de ventas.
Claves del Showrooming y sus diferencias con el webrooming
La compra en linea tiene sus ventajas, sin embargo también tiene sus limitaciones, es por ello que los clientes hacen uso de las tiendas físicas para complementar sus necesidades, dando lugar al uso del showrooming y del webrooming.
¿Por qué algunos clientes prefieren el webrooming?
- No quieren gastar dinero extra en pago de envíos.
- Prefieren ir hasta el punto de venta a observar y tocar detalladamente el producto antes realizar la compra.
- No quieren tomarse la molestia de esperar varios días para recibir el producto.
- En ocasiones los precios son muy similares al ofertado en línea.
- Se sienten más seguros al poder adquirir su producto en una tienda retail real.
- Pueden regresar el producto a la tienda de ser necesario.
¿Por qué otros prefieren el Showrooming?
- Mayor comodidad al poder comprar desde sus dispositivos móviles.
- Precios más bajos que en las tiendas físicas.
- Mayor variedad de marcas.
- Unir la experiencia virtual y la física.
Soluciones
En base los pros y contras del showrooming and the webrooming es importante incorporar herramientas tecnológicas que permitan dar solución a los problemas que generan en el retail, convirtiéndolos en beneficios para el incremento de las ventas.
- Es bien sabido el alto indice del uso de smartphones por parte de los clientes en las tiendas, especialmente para consultar sus redes sociales mientras realizan sus compras. Para atraer y fidelizar a este tipo de clientes es recomendable brindar WiFi gratuito.
Para ello, Intelligenxia Data Driven Solutions ofrece el servicio Wi-Fi para clientes haciendo más sencilla la interacción con nuestros consumidores.
- Las tiendas físicas de retail han sido atraídas por el éxito del e-commerce, lo que puede ser aprovechado para unificar las tendencias del Showrooming and the webrooming, dando al cliente la oportunidad de tocar el producto pero también de comprarlo desde sus dispositivos en cualquier momento.
En esta materia también la startup tecnológica Intelligenxia ha desarrollado un completo sistema de omnicanalidad que permite llevar la experiencia del cliente a todos los canales de forma simultánea y armónica.
Conclusion
La aparición del Showrooming and the webrooming han venido de la mano de la constante evolución tecnológica, la experiencia del cliente se ha convertido en lo más importante, pero ya no se limita al hecho de asistir a una tienda sino que además incluye la utilización de internet para realizar sus compras.
The omnicanalidad representa una posibilidad de integrar ambos conceptos al permitir que el cliente pueda comprobar en persona la calidad del producto y a su vez pueda realizar su orden por la vía digital.