Cada área del retail puede ser mejorada gracias al Big Data, incluso la realización del inventario de productos. Entérate cómo, en este artículo.
Durante la última década se han producido grandes innovaciones tecnológicas y en todo lo que se refiere a sistemas, para satisfacer las necesidades del área operativa de los negocios. Entre estas innovaciones se destaca la analítica de retail, que busca medir todo lo que pasa dentro de la tienda y recopilar estos datos para poder tomar las mejores decisiones.
Se habla mucho sobre los beneficios de la analítica de retail para el sector de ventas, el visual merchandising y la elaboración de estrategias comerciales. Pero en ocasiones se olvida darle la importancia que merece a lo que pasa detrás de la escena: el depósito de mercadería y el inventario de productos en stock, donde la analítica también tiene mucho que aportar.
A continuación 4 beneficios de contar con big data para hacer un inventario de productos:
1) Predecir qué productos serán más vendidos en cada momento
El retailer está acostumbrado a que determinados productos serán vendidos en determinadas fechas como día del padre, de San Valentín o Navidad. La analítica de retail, además tiene en cuenta cosas como cuáles son los días y horarios más visitados de la tienda o qué productos se llevan más cuando se acercan los fines de semana, entre otros factores.
De esta manera, extrapolando los datos y las métricas que surgen de su historial, puede predecirse cuál será el comportamiento de los clientes ante determinadas circunstancias. Así, el encargado de la tienda estará preparado para hacerle frente a la demanda sin sorpresas.
2) Tener un stock optimizado
Con el Big Data puede llevarse a cabo un análisis que permita separar los productos protagonistas de aquellos que tienen un carácter accesorio. Los protagonistas deberán tener un espacio predominante en el stock.
Así también la analítica de retail brinda indicaciones para tener el stock óptimo de cada producto, evitando que falte mercadería pero también que sobre en gran cantidad. Recordemos que la inteligencia de negocios busca establecer metas realistas que eviten las pérdidas innecesarias.
3) Ayuda para la gestión del inventario
Las herramientas de la analítica de retail, en base al Big Data, le brindan al retailer la posibilidad de tener control sobre el inventario en tiempo real. Incluso mediante aplicaciones para dispositivos móviles, como la app Jefes de Tienda, puede observar estos datos en tiempo real desde donde se encuentre.
A través de un dashboard en un monitor, el retailer sabrá si el stock es adecuado para cada producto o si es preciso reponer con urgencia. El sistema puede incluso hacérselo saber mediante alarmas y señales que le indiquen que debe actuar para evitar el desabasto.
4) Aumento de la rentabilidad
Todo esto, si se aplica correctamente, traerá como consecuencia un aumento de la rentabilidad del retail. Esto será por una suma de factores como el incremento de las ventas y el flujo de caja y la reducción de compras innecesarias y mercadería que luego debe descartarse.
Las tiendas que implementaron este tipo de soluciones, sean grandes o pequeños establecimientos, son prueba de que realizar estos cambios es efectivo. Los beneficios obtenidos hacen valer la pena a la inversión realizada que no es solo monetaria sino que implica también un cambio en la forma de trabajo de la tienda.
Estrategias inteligentes para destacarse
La analítica de retail simplifica las cosas automatizándolas y le deja tiempo encargado de la tienda para ocuparse de otros asuntos del negocio en los que su presencia es más importante. Puede así ejecutar un trabajo más eficaz y productivo enfocado en las cosas importantes.
Por todo lo mencionado anteriormente podemos asegurar que las tiendas impulsadas por Big Data y analítica de retail son las que se destacarán cada vez más. Las ventajas competitivas que estas herramientas les otorgan las hacen tomar una distancia considerable por sobre quienes no las utilizan.