banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Cuáles son las tendencias del retail en Chile?

Facebook
Twitter
LinkedIn
tendencias de retail en Chile

La tecnología ha cambiado por completo nuestras vidas y a esto no escapan los hábitos de consumo de los clientes. Conoce a continuación las nuevas tendencias del retail en Chile.

Decir retail es sinónimo de variedad, calidad, buenos precios  y por sobre todo la garantía de una experiencia de compra rápida y satisfactoria. Estas razones han llevado a que a lo largo de los años los latinoamericanos opten por este tipo de tiendas para satisfacer muchas de sus necesidades.

Sin embargo, hoy experimentamos la instalación definitiva de la era digital en nuestras vidas y esto ha modificado muchas de las normas establecidas a lo largo de años. Ya no es necesario planificar una visita familiar al supermercado para abastecer la despensa y ni siquiera hace falta llamar por teléfono para ordenar un delivery.

Teniendo claro la evolución o revolución tecnológica que vivimos, los retail han comenzado a reinventarse, implementando estrategias que buscan la personalización, orientando al cliente en su proceso de compra, desde antes, durante y después.

Compras en línea

 Muchos consumidores prefieren conectarse a internet para realizar sus compras y esto a afectado el nivel de ventas de las tiendas de retail físicas, lo que ha llevado a la necesidad de que en lugar de resignarse a observar cómo son despojados de su clientes, decidan sumar estas tecnologías a  su negocio, ampliando así la experiencia del usuario.

Hacía allí apuntan las tendencias del retail en Chile, incorporando herramientas móviles y de analítica que les permiten acercarse al cliente y ganar su confianza.

Las nuevas tendencias de retail

La industria del retail en Chile ha conseguido adaptarse a las exigencias de la era digital, destacando el comercio electrónico y móvil. A continuación hacemos un resumén de las principales tendencias de este sector:

  1. Pierde importancia la necesidad de extensos metros cuadrados para las tiendas retail, prevaleciendo la incorporación de canales online para incrementar las ventas.
  2. Se reduce la cantidad de personal de venta por metro cuadrado, aumentando la incidencia de las herramientas tecnológicas como vía para atender a los clientes y medir el rendimiento de las ventas.
  3. Crece el uso de la Big Data como herramienta para la obtensión y analisis de información que permite conocer mejor al cliente en búsqueda de personalizar su atención.
  4. El poder ofrecer mejores experiencias de consumo se convierte en el motor principal para alcanzar la anhelada fidelidad de marca.
  5. El teléfono móvil y otros dispositivos portátiles se transforman en el principal medio de contacto con el cliente y además en un instrumento de fidelización.
  6. Algunos optan por afianzar su conquista de nuevos mercados de alto crecimiento en Latinoamérica, tales como Colombia y Perú.

Adecuación tecnológica

 Para satisfacer estas tendencias del retail en Chile es necesario contar con la plataforma posible para que toda la información que logre captarse del comportamiento de los clientes pueda ser aprovechada en función de la personalización.

Una potente herramienta para este fin es la Omnicanalidad“, ofreciendo solución a la creciente necesidad de los clientes de tener la mayor cantidad posible de canales de interacción con la tienda.

A través de los datos recopiladas en la tienda física, esta es integrada con el resto de información captada, todo con el propósito de ofrecer un mejor viaje al consumidor.

Esta solución digital permite una experiencia integrada de los clientes, a través de las diferente vías de contacto, que van desde una pc, la tienda fisica, redes sociales y el móvil.

Conclusión

Las tendencias que se implementan en los retail de Chile responden al creciente interés de los clientes por utilizar dispositivos portátiles con conexión a internet, capaces de simplificar sus compras, al punto de no tener que trasladarse a las tiendas para realizarlas.

Los retail han conseguido incorporarse a herramientas de análisis de datos, ofreciendo una experiencia personalizada que apunta hacia la difícil fidelizacion del cliente, lo que permitirá incrementar sus ventas penetrando un nuevo mercado.

El cliente tiene ahora a su disposición mayor surtido destinado a los consumidores que buscan productos cada vez más especializados, y mejorar los niveles de atención y servicio 🙂

Deja un comentario