Los precios son un factor determinante para el cliente en cuanto a su decisión de compra, por eso debes conocer bien como calcular la tasa de descuento de un producto. ¡Aquí te lo explicamos!
Cuando se trata de buscar mejorar tus cifras de ventas, uno de los enfoques más comunes y exitosos aplicados por las tienda consiste en ofrecer descuentos en sus productos. Sin embargo, es muy importante comprender como se debe calcular el precio de descuento, para que no seas tú como retailer quien resulte perjudicado.
Es recomendable establecer objetivos firmes y conocer los diferentes enfoques que pueden tomarse a la hora de implementar una estrategia de precios en retail, tomando en consideración como calcular las métricas correctas para asegurarte de poder alcanzar tus objetivos comerciales.
¿Cómo calcular la tasa de descuento?
La mayoría de los retailers establecen sus precios utilizando la estrategia de precios de Keystone, que básicamente consiste en duplicar el costo del producto para lograr un margen de ganancias del 50%. Sin embargo, en algunos casos, es recomendable que los productos se vendan por un precio más bajos o más altos dependiendo de cada situación.
Pero antes de pasar al cálculo matemático de la tasa de descuento de un producto, es importante comprender su contexto teórico, que involucra la fijación de precios en las tiendas.
Estrategia de precios de descuento
Todos en la industria del retail están enterados del gusto de los consumidores por los precios bajos. Esto, generalmente, se hace a través de cupones, descuentos, precios estacionales, entre otros descuentos relacionados con la promoción.
Existen varios escenarios en los que resulta beneficioso aplicar la estrategia de precios de descuento, ya que está comprobado que permite aumentar el tráfico de personas por la tienda, así como reducir el inventario difícil de vender y lograr captar a un grupo de consumidores más sensible al precio.
Fórmula para calcular la tasa descuento
Para calcular la tasa de descuento de un producto, puedes aplicar una formula muy sencilla que te ayudará a obtener muy buenos resultados:
Precio de venta = [(costo del producto) ÷ (100 – porcentaje de recargo)] x 100
Ahora veámoslo mejor a través del siguiente ejemplo:
Supongamos que desea calcular la tasa descuento de un producto que te cuesta $15 con un margen de ganancias del 45%, para realizar el cálculo debes aplicar la formula y obtendrás el siguiente resultado.
Precio de venta = [(15.00) (100 – 45)] x 100
Precio de venta = [(15.00 ÷ 55)] x 100 = $27.00
Importancia del cálculo de la tasa de descuento
Las empresas utilizan precios de descuento para vender sus productos de bajo precio en grandes cantidades, para ello resulta importante reducir los costos y mantener la competitividad en el mercado.
La estrategia de precios de descuento debe ser manejada con cautela, ofreciendo descuentos ocasionales y otras rebajas que recompensan a los clientes más leales.
Esto se debe a que cuando se otorgan descuentos durante periodos muy largos y frecuentes, comienza a presentarse una espiral descendente de precios que puede llegar a afectar la capacidad del retailer para vender productos a precio completo.
Supongamos que, por ejemplo, un minorista tiene grandes descuentos periódicos, esto puede resultar contraproducente al condicionar su mercado a clientes que solamente esperaran que realices nuevas ofertas en tu tienda, disminuyendo los márgenes de ganancia.
Conclusión
En el comercio minorista es necesario decidir el rol a desempeñar en cuanto a precios se refiere, es decir, tendrás que decidir si deseas ofrecer precios más altos para tus productos y un menor volumen de ventas o por el contrario vender productos de menor precio y mayores volúmenes, siempre apuntando a alcanzar la mayor rentabilidad para tu negocio.
Para ayudarte en esta tarea, es importante saber calcular la tasa de descuento de un producto, ya que a través de esta fórmula puedes determinar de manera fácil y rápida el valor de venta de los artículos y aplicar así la estrategia de precios que permita incrementar la tasa de convertibilidad de tu tienda.