No hay un sólo tipo de analítica de retail. Son muchas sus formas en el siglo XXI. ¡Conocelas!
Tanto la analítica de retail como el sistema de (DSD) han atravesado un largo camino en estos últimos años. En el pasado, si queríamos conocer las opiniones de nuestros clientes sobre la tienda o los motivos que los llevaban a comprar en ella, solo podíamos preguntarles a través de algún tipo de estudio de mercado.
Teníamos que realizar encuestas en persona o por correo electrónico o esperar para llamarlos y preguntarles cómo había sido su experiencia de compra.
Por suerte, ya pasamos los días en los que teníamos que consultar a nuestros consumidores mientras estaban comprando para saber qué opinaban y sentían sobre esa experiencia de compra. Claro que detenerlos en este momento implicaba detener también el proceso de compra y esto podía afectar el resultado del mismo.
Hoy en día, contamos con distintos tipos de analítica para poder analizar la información de nuestra tienda. Te mostramos cuáles son:
1. Analítica descriptiva
La analítica descriptiva provee a los comercios un resumen del desempeño del total de las actividades empresariales. Por nombrar algunas, podemos conocer el registro de las transacciones, los cambios de inventario y el éxito de las promociones aplicadas. Este tipo de analítica de retail no es nuevo.
Los comercios han utilizado la analítica descriptiva para analizar las campañas de contacto directo y determinar el índice de respuestas, los costos por conducción y la tasa de conversión.
Sin embargo, la analítica descriptiva ha evolucionado gracias a la llegada del Big Data.
Los comercios que utilizan el monitoreo de sus sitios web pueden, entre otras cosas, determinar cuántos usuarios visitaron el sitio, cuántas páginas navegaron, cuánto tiempo permanecieron en ellas, sobre qué links hicieron click y si ellos llevaron al usuario a comprar.
2. Analítica diagnóstica
Al igual que la analítica descriptiva, la analítica diagnóstica tiene en cuenta el desempeño pasado del comercio. No obstante, este tipo también toma en consideración el contexto para analizar la información.
De esta manera, puede descubrir algunas tendencias o relaciones causales entre las variables y los resultados. Esta analítica provee un entendimiento probabilístico sobre el por qué de los resultados obtenidos.
3. Analítica predictiva
La analítica predictiva permite a los comercios anticiparse a las tendencias y los comportamientos de los compradores basándose en las relaciones históricas entre las variables previamente descubiertas por la analítica diagnóstica.
La analítica del sistema de DSD aplica distintos métodos estadísticos, como el data mining, a un volumen de información para predecir ciertas tendencias. Por supuesto que siempre existe un elemento de incertidumbre con las predicciones y la analítica predictiva no es la excepción.
Por eso, debemos verificar el origen de la información, si ésta es representativa de los consumidores, si existen casos atípicos dentro de los datos arrojados. También debemos conocer qué suposiciones se han realizado y qué condiciones podrían surgir que anularían estas suposiciones.
4. Analítica prescriptiva
La analítica prescriptiva permite a los comercios realizar ajustes graduales anticipando posibles cambios en los deseos de los consumidores, la demanda, shocks de oferta y demás aspectos.
Por ejemplo, los cines, aerolíneas y cruceros pueden cambiar sus precios para acomodarse a los cambios que anticipan en la demanda.
Aplica el mejor tipo de analítica a tu tienda hoy
Ya conocemos la importancia de recaudar información de nuestra tienda para optimizar sus procesos. Ahora también conocemos los distintos tipos de analítica que podemos utilizar para lograrlo.
De más está decir que las 4 son fácilmente combinables y no se cancelan. Cuanta más información recopilemos de nuestra tienda y mejor la analicemos, mejor será su funcionamiento.