banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Inteligencia Artificial en retail: la transformación del sector en manos de la tecnología

Facebook
Twitter
LinkedIn
inteligencia artificial en retail

El crecimiento que experimenta la industria viene de la mano de la tecnología y muchas más transformaciones se aproximan con la penetración de la Inteligencia Artificial en retail ¡Actualiza tus conocimientos aquí!

La inteligencia artificial es un término utilizado cada vez con mayor frecuencia. Pasó del plano de la ciencia ficción, que de alguna manera introdujo por primera vez el tema, hasta la vida real, en la que pisa fuerte gracias a las posibilidades que brinda esta tecnología.

Términos como IA o machine learning se hacen cada vez más familiares y a esta realidad no escapa la industria del retail. Dado a su importancia, a continuación actualizaremos información de mucho valor para estar un paso delante de esta revolucionaria tecnología.

Los expertos en el área de la IA en retail predicen que se espera una ventaja competitiva para la mayoría de las empresas que la apliquen en los próximos cinco años. El análisis avanzado es la tecnología que la mayoría de los minoristas (un 88%) creen que cambiará sus organizaciones en tan solo media década.

Son tantas las potencialidades de la IA en retail que se espera que para el año 2020, los minoristas utilizarán la inteligencia artificial (IA) para afinar la precisión y acelerar de esta forma  la toma de decisiones humanas, superando los niveles actuales.

Si bien todo apunta al éxito de la aplicación de la IA en retail, su adopción comercial se encuentra en una etapa muy temprana, por lo que existen opiniones encontradas en cuanto a su futuro en el sector.

Aunque 4 de cada 5 ejecutivos del sector retail están de acuerdo en que la Inteligencia artificial es una oportunidad estratégica para su negocio, solo 1 de cada 4 ha incorporado la AI en algunos de los procesos de su empresa.

IA, una oportunidad para crecer

Los minoristas están utilizando la IA para comunicarse con los compradores a través de experiencias en línea personalizadas, robots conversacionales y chatbots. Su utilidad en términos de personalización es increíble hasta ahora y, su futuro, promete llegar aún más lejos.

La AI puede ayudar a los minoristas a hacer el mejor uso de las propiedades de pantalla en dispositivos móviles para potenciar el comercio electrónico, presentando contenido altamente relevante para cada consumidor.

Puede generar millones de páginas de inicio personalizadas y variaciones de correo electrónico, además de personalizar las experiencias dentro de la aplicación.

inteligencia artificial

Ante los notables beneficios que aporta la IA en retail, existe un importante sector que ha expresado su interés por acercarse a esta tecnología.

Afirman que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o también conocido como machine learning, serían una de las áreas más importantes para invertir en lo inmediato y adelantándose al futuro.

Además de esto, alrededor de dos tercios de minoristas están de acuerdo en que la innovación tecnológica probablemente debilite o elimine a algunos de los actores más tradicionales de la industria.

Experiencia positiva

Los minoristas que ya hacen uso de la IA, han palpado el beneficio de la aplicación de esta tecnología en algunos de sus procesos. Destacando los resultados positivos en materia de ventas al por menor, personalización y marketing directo, teniendo además muchísimo potencial para las CPG en cuando al desarrollo de productos.

Los ejecutivos del sector retail consideran que existen muchas otras estrategias a desarrollar para aprovechar al máximo la inteligencia artificial, ya que consideran que puede elevar el valor comercial agilizando procesos, reduciendo costos y suministrando un análisis más perspicaz.

Ante tantas potencialidades y riesgos, todo apunto a que la masificación del uso de la IA en retail penetrará contundentemente en menos de una década para beneficio del negocio y de los clientes.

Conclusión

Todo negocio implica riesgos, y la oportunidad de subirse al tren del futuro o de quedarse atrás es ahora. Pese a que la mayoría de las empresas del sector retail en realidad no cuentan con un plan de IA establecido, igual mantienen su mirada fija hacia esta novedosa tendencia.

Así que mientras otros lo piensan, puede ser tu oportunidad de ir un paso adelante. Este el momento ideal para considerar la creación de una estrategia exitosa de IA, que te permita tomar la delantera y sacar mayores beneficios que tus competidores más cautelosos.

Deja un comentario