La distribución de las estanterías o góndolas de una tienda cumplen una función específica y por eso existen varios tipos de pasillos para merchandising pensados para que obtengas el mayor número de ventas. ¡En este post te lo explicamos!
Las estrategias implementadas para el merchandising dentro de la tienda física, deben ir mucho más allá de simplemente colocar estantes o góndolas y formar pasillos para que los clientes circulen y puedan observar los productos.
Actualmente la distribución de la tienda se hace bajo los principios del visual merchandising, el cual ha presentado muy buenos resultados en el mundo del retail, dando lugar a su masificación.
Comencemos por explicar que el visual merchandising o la comercialización visual en español, es el proceso de diseño de distribución de piso, estanterías y la exhibición de los productos, con el propósito de maximizar las ventas y despertar emociones a los clientes durante su experiencia de compra.
Es importante recordar que la comercialización o merchandising, es el arte y la ciencia de exhibir la mercancía de una forma atractiva que permita incentivar a los clientes a comprar.
Por esta razón es fundamental lograr que los consumidores circulen por la mayor cantidad de espacios posibles.
1. Diseño de flujo de rejilla
Es el diseño más común dentro del comercio minorista, este utiliza estanterías, góndolas o anaqueles que son colocados en largas filas, generalmente en ángulo recto que cubren casi la totalidad de la tienda, creando pasillos despejados para la circulación del tráfico de los clientes.
Los patrones de flujo de rejilla o cuadricula son altamente estructurados y te permiten maximizar el espacio comercial disponible. Tradicionalmente este diseño ha sido utilizado para supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.
2.Diseño de flujo libre
Los patrones de diseño de libre flujo son formatos modernos en los cuales se hace uso de dispositivos Beacons de última tecnología para reducir la presencia de artículos exhibidos y en su lugar crear un ambiente mucho más relajado y cómodo pensado en la comodidad y satisfacción del cliente.
El objetivo principal del uso de estos tipos de pasillos para merchandising consiste en permitir a los clientes que compren y naveguen por todo el local a su propio ritmo. No hay patrón de trafico definido en él y da excelentes resultados en tiendas pequeñas de 500 metros cuadrados.
3. Diseño angular
A este tipo de diseño también se le conoce como mixto, ya que utiliza una mezcla de tipos de pantalla en su distribución angular. Ocupa mucho más espacio que otros diseños, pero tiende a ser más agradable para el cliente desde el punto de vista visual.
Normalmente este tipo de diseño de pasillos es utilizado en tiendas de ropa y joyerías, aunque también suele observarse en ciertos departamentos de grandes retailers.
4. Diseño de tipo bucle
Este utiliza una combinación de varias unidades de visualización, configurando caminos diseñados para el recorrido o viaje del cliente al interior de la tienda, creando un circuito en donde se proporciona una buena visibilidad de los productos.
Es importante contar con los accesorios y estanterías adecuadas para lograr un verdadero impacto visual en el comprador y así sumar el mayor número de ventas posibles.
Conclusión
Sea cual sea el diseño y los tipos de pasillos para merchandising, este debe estar bien organizado para distribuir adecuadamente los recorridos y exhibidores de tu tienda teniendo en cuenta el flujo de tráfico.
Es recomendable tomar la decisión “poniéndose en los zapatos del cliente” con el propósito de garantizar una experiencia de compra realmente cómoda y satisfactoria.
No olvides que cada paso dado en la planificación de tu tienda dará lugar a consecuencias que pueden ser positivos o negativas, será el cliente quien determine si la tienda es de su agrado al comprar regularmente o sencillamente entrar una vez y salir con sus manos vacías.
Hoy por hoy las tendencias apuntan hacia el uso de diseños no tradicionales utilizando el Branding en retail e incorporando la tecnología del Beacons.