Las nuevas tendencias del retail apuntan hacia grandes cambios para mejorar la experiencia del cliente. Es por eso que en este post te enseñamos todo sobre el Branding retail ¡Aprende como sacarle provecho!
Los retailers tienen clara la necesidad de brindar la mejor experiencia a sus clientes en la búsqueda de obtener su fidelidad y que estos se conviertan en portavoces que permitan promocionar las bondades de la tienda y, por ende, incrementar su cartera de consumidores.
Pero cada vez los compradores se hacen más exigentes y esto está llevando a la necesidad de interconectar lo físico con lo digital, llegando incluso a alterar por completo las formas tradicionales de vender. A esto se le conoce como Branding retail.
Este nuevo concepto ya está dando sus frutos, contribuyendo a generar mayores ingresos y una mejor conectividad entre la experiencia en línea y fuera de línea.
¿En qué consiste el branding retail?
La forma más sencilla de describir esta nueva tendencia es decir que mediante el Branding retail, el concepto tradicional de una tienda ha cambiado para siempre. Por ejemplo, en lugar de los tradicionales estantes, gabinetes y Puntos de venta (POS) que van de pared a pared, las nuevas tiendas no se rigen en lo absoluto por esos patrones.
La intención es que desde el mismo momento en que el cliente entre la tienda pueda sentir el cambio, ya que con la excepción de la vidriera de entrada, la tienda esta provista de pantallas digitales de piso a techo.
La funcionalidad de las pantallas varía ya que puede servir para seleccionar los artículos a comprar, así como también para mostrar información adicional y realzar la imagen corporativa de la tienda.
A continuación te detallamos algunas de las características más destacadas del Branding retail:
- Al crear un entorno de venta minorista dotado con pantallas o paredes inteligentes, prácticamente elimina la necesidad del uso de una instalación tradicional. Se requiere un conjunto diferente de proveedores para crear una experiencia como esta, lo cual representa una mala noticia para la industria tradicional de tiendas de retail.
- Existe la necesidad de ofrecer a los clientes acceso continuo a contenido relevante, para ello se hace uso de las nuevas tecnologías tales como infrarrojo, Kinect, táctil, RFID, entre otros.
- Con un cambio tan radical, surge la necesidad de que los minoristas se reorganicen a lo interno para lograr mantenerse al día. Algunas funciones tradicionales están desapareciendo y otras funciones con nuevos requisitos se están creando en su lugar.
¿Cómo mejorarlo?
El Branding retail está en pleno desarrollo y por ello está sujeto a mejoras en beneficio de este nuevo concepto de tiendas. A continuación detallamos algunas de las principales formas de mejorarlo:
- La necesidad de conectividad de las Tecnologías de la Información es diferente a lo que solía ser, pues ya sus funciones han evolucionado a nuevas necesidades. Ahora deben garantizar un intercambio de datos e interactividad entre las pantallas y las múltiples funcionalidades que lo acompañan.
- La transformación digital no solo representa una revolución en la forma en que los clientes compran, sino también en la forma en que las marcas venden. La asociación con una plataforma digital de reconocida trayectoria también puede proporcionar flujos de datos adicionales que se pueden utilizar para mejorar la experiencia del cliente con ofertas anticipadas y predictivas.
- Para descubrir la mejor forma de mezclar ambos mundos, es importante entender cómo les gusta comprar a tus clientes y cuáles son sus expectativas.
- Nunca es suficiente la tecnología con la que se cuenta. Por ejemplo puedes probar utilizando algo muy novedoso como lo son las pantallas interactivas con retroalimentación háptica y reconocimiento facial, las cuales permiten hacer que estos dispositivos sean más inteligentes y atraigan más y mejores negocios.
Conclusión
La experiencia del cliente ya no será la misma haciendo uso del Branding retail, ya que esta nueva tendencia viene a modernizar el comercio minorista cambiando por completo los estándares de la tienda que todos conocemos hasta convertirla en algo totalmente distinto, en donde la tecnología es la protagonista, pero sin olvidar la importancia que representa el consumidor.