banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Cómo aprovechar las compras no planificadas de los clientes

Facebook
Twitter
LinkedIn
compras no planificadas

Tus clientes van a la tienda a comprar lo que tienen en su lista, pero en tus manos está el despertar su interés por otros productos, aprende como aprovechar las compras no planificadas en este post.

Existen varios tipos de consumidores, están aquellos que acuden a su tienda favorita con una lista de productos que necesitan comprar, mientras otros entran a observar sin tener una necesidad específica, sin embargo, todos son propensos a realizar compras no planificadas.

Estudios realizados recientemente indican que al menos un tercio de los consumidores realizan compras no planificadas semanalmente, lo que representa un ingreso adicional muy significativo para los ratios de venta de los retailers y una oportunidad para complacer al cliente en todas sus necesidades, incluso en aquellas que él ni siquiera conocía.

En esta publicación exclusiva de Analitica de Retail, vamos a concentrarnos en ofrecerte herramientas para que sepas como sacar provecho a las compras no planificadas en tu tienda.

Claves para estimular las compras no planificadas

1. Elije bien los productos

No todos los productos son recomendados cuando de estimular las compras impulsivas se trata, ya que por lo general será mucho más fácil vender cuando se hace con artículos que no requieren de una explicación, es decir, aquellos productos que se venden a sí mismos porque el cliente entiende para que sirven.

2. Aumenta la visibilidad de los productos

En Latinoamérica es bien conocida la frase “lo que no se exhibe, no se vende” y de eso se trata, en el comercio minorista la clave está en aumentar la visibilidad de ciertos productos para fomentar las compras impulsivas en tus clientes.

Para lograrlo una buena táctica es la señalización, mediante el uso de signos y colores llamativos, es posible despertar el interés de los consumidores, atrayendo su mirada a productos que posiblemente no habrían notado.

3. Posicionamiento estratégico de productos

En el comercio minorista es importante posicionar los diversos productos que son vendidos en la tienda en la mejor ubicación posible, en donde resulten visibles y fáciles de localizar por parte de los compradores.

Tradicionalmente es útil posicionar los productos destinados a fomentar las compras no planificadas en la zona cercana a los puntos de pago y también la colocación en puntos cercanos a los artículos de mayor demanda.

4. Haz uso de la psicología

Resulta muy efectivo despertar el interés de los consumidores aplicando buenas estrategias psicológicas, que puedan persuadirlos a realizar compras impulsivas, de esta forma podrás despertar en ellos necesidades que aceleraran su toma de decisiones.

Por ejemplo, puedes alertar a tus clientes a través de promociones por tiempo limitado, así como mediante ofertas especiales que les motiven a comprar al observar precios bajos. Aunque también funciona para llamar la atención de los clientes la promoción de ciertos productos por el simple hecho de ser novedosos u originales.

5. Utiliza el Mobile marketing

El uso de herramientas en línea y móviles es otro factor clave a considerar a la hora de estimular las compras no planificadas.

Se trata de llevar las estrategias visuales utilizadas en la tienda física un paso más allá, mostrando esos productos de forma llamativa a través de las plataformas en línea de la tienda y en las redes sociales, lo que permitirá masificar el número de potenciales clientes que verán con interés esos artículos.

6. Recomendaciones del vendedor

En aquellos casos en donde existe apertura por parte del cliente de recibir la orientación de un vendedor, es posible sacar provecho obteniendo compras no planificadas, a través de sugerencias personalizadas por parte de estos.

Estas deben basarse en las preguntas que formule el comprador y a la experiencia del vendedor en base a las necesidades que puede observar del cliente, pudiendo sugerirles algunos artículos complementarios que mejoraran los niveles de ventas.

Conclusión

Para aumentar los ratios de venta de tu tienda, una buena recomendación será aprovechar al máximo las compras no planificadas de tus clientes.

Para ello deberás aplicar un conjunto de estrategias que te permitan despertar su interés ante ciertos productos, generando nuevas necesidades en ellos y a su vez enriqueciendo su experiencia de compra al poder brindarles una gama de artículos que sobrepasen su imaginación.

Deja un comentario