banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

¿Cómo puede afectar a las ventas la política de precios?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Politica de precios

 

En el comercio minorista son muchos los factores que inciden en el volumen de ventas, entre ellos destaca la política de precios ¿sabes cuál es la mejor para tu negocio? Descúbrelo en este post.

Cada uno de los factores y proceso que intervienen dentro del retail deben ser considerados y evaluados permanentemente a fin de detectar posibles errores que impidan alcanzar los objetivos de la empresa. Recordemos que la satisfacción de nuestros clientes está muy ligada con los ingresos que percibe la tienda por concepto de ventas.

La rutina puede terminar por convertirse en el peor enemigo para impedir el crecimiento de tu negocio, por ello, es importante evitar repetir los errores y en su lugar se debe impulsar el uso de nuevas estrategias que ayuden al retailer en la obtención de resultados positivos para el negocio.

Uno de los factores que afecta comúnmente a los minoristas corresponde a la política de precios utilizada en su tienda, la cual puede incidir positiva o negativamente en los índices de ventas. Usualmente se evalúan indicadores importantes tales como; la selección de los productos más rentables, así como también al estudio de la demanda de los sus clientes.

Veamos a continuación en detalle, como puedes verte afectado en función de la política de precios que utilizas en tu tienda.

Followup

Tipos de políticas de precios

  1. Basada en la demanda:

En ocasiones los minoristas deciden aplicar una política de precios basada en la demanda, la cual utiliza como referencia el comportamiento del cliente y los atributos propios del producto para fijar el precio de venta al público de ciertos artículos.

El éxito del uso de esta política de precios dependerá de que seas capaz de determinar con mucha precisión, cual es la cantidad de productos que demandará tu clientela.

  • Basada en el valor:

Cuando se utiliza una política de precios en base al valor, este se determina  conforme a una combinación entre los costos reales y la percepción del cliente en cuanto al valor del producto.

Es decir, el consumidor puede añadir valor al precio a través de su opinión, analizando su nivel de satisfacción con respecto al producto y motivando a otros a que paguen más por ese artículo.

  • Basada en la competencia:

El minorista establece su precio de venta en base a lo que sus competidores están cobrando por el mismo producto, pudiendo situar su valor más bajo, alto o al mismo nivel de sus competidores comerciales.

Esta política de precios permite influir rápidamente en los clientes, pudiendo por ejemplo atraer nuevos compradores, que deciden ingresar a tu tienda en búsqueda de la misma calidad, pero pagando muchos menos.

  • Basada en costos

Es una política de precios sencilla y de rápida implementación, la cual consiste en determinar en base al cálculo del porcentaje de ganancia fija y el costo de producción o de compra del producto, cuál será el precio de venta en la tienda.

Toma nota a estas claves

Si buscas definir o revisar la política de precios de tu tienda, debes tener muy en cuenta la perspectiva del cliente, realizando una evaluación constante de los comentarios y de la devolución de productos por parte de los compradores.

Sea cual sea el tipo de política de precios implementada, amerita de una profunda compresión de las tendencias del mercado, así como de un estudio permanente de la competencia, de las necesidades del cliente y de los costos de adquisición y comercialización a nivel de minorista.

Podemos afirmar que la clave en todo esto radica en el establecimiento de una política de precios realmente atractiva para los consumidores, en donde se alcance la fórmula perfecta, para equilibrar márgenes de ganancia positivos para el minorista y precios competitivos para atraer a los clientes y que puedan resultar satisfechos.

Conclusión

Para determinar la mejor política o estrategia de precios a implementar en tu negocio minorista, es importante definir cuál será el segmento del mercado en el cual se desea trabajar, ya que si se apunta a un sector en el cual los consumidores son sensibles a los precios, entonces las acciones serán distintas a aquellos mercados en donde se valora más la calidad y la marca.

Nuestra mejor recomendación es que evalúes constantemente el comportamiento tus estrategias, con el de fin de detectar cualquier problema que pueda afectar tus rendimientos y así diseñar nuevas políticas que te ayuden a impulsar las ventas y a brindar mayores niveles de satisfacción a tu clientela.

 

Deja un comentario