FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Comercio minorista vs mayorista: diferencias entre ambos modelos

Facebook
Twitter
LinkedIn
comercio mayorista

En ambos casos se trata de vender, pero si contrastamos el comercio minorista vs mayorista entonces encontraremos importantes diferencias que debes comprender para decidir qué camino tomar.

La evolución que ha venido tomando la actividad comercial a lo largo de los años se ha visto acelerada por la implementación de la tecnología en sus operaciones, esto ha modificado el comportamiento históricamente establecido en el que cada participante tenia bien definido su rol.

En general quienes integran la actividad comercial son; fabricantes, distribuidores, tiendas físicas y tiendas en línea. En cualquiera de los casos seguramente estás familiarizado con los modelos de negocios minoristas  y mayoristas.

Si bien ambos modelos tienen características tanto positivas como negativos,  estas se diferencian en base a su capacidad de interacción directa con el consumidor.

En este post subiremos al cuadrilátero al comercio minorista vs mayorista, para que seas capaz de determinar por ti mismo, el mejor modelo a seguir para tu negocio.

Aspectos básicos

Antes de avanzar en establecer diferencias, es necesario comprender el significado más elemental de cada uno de estos términos.

En términos simples, minorista o retail significa que tú desde la tienda, o en su defecto el fabricante, vende su producto directamente al consumidor. Mientras que cuando hablamos de ventas al por mayor, es aquel que vende sus productos en grandes cantidades a un “intermediario”, que es quien a su vez lo vende al consumidor final.

Principales características del comercio minorista

  1. En las ventas al por menor los productos se venden a un precio mayor por unidad que al por mayor. Dado que los mayoristas venden productos en grandes cantidades, compran el producto con un descuento y luego usan sus propias fórmulas para aumentar el precio de venta al público.
  2. Como retailer, tú tienes control sobre tu producto, para determinar cuándo, dónde y cuánto se vende.
  3. A través del comercio minorista tienes la posibilidad de interactuar directamente con tus clientes, uno a uno y recibir en tiempo real sus comentarios.
  4. En base al comportamiento del cliente en la tienda  y en su interacción omnicanal, es posible conocerlo mejor y aplicar estrategias en función de mejorar su experiencia.

Principales características del comercio mayorista

  1. Un mayorista, tiene la capacidad de vender grandes cantidades de su producto a la vez y de venderlos a los consumidores de forma indirecta en muchas tiendas simultáneamente.
  2. La venta al por mayor conlleva menos gastos, al menos en comparación con el dinero gastado durante todo el año en materia de marketing en la tienda y otros gastos generales que involucran la operatividad en el comercio retail.
  3. Una gran parte del tiempo de trabajo debe dedicarse a gestionar la logística de transporte y distribución de la mercancía; llevar el producto a tiendas específicas, gestionar el proceso de fabricación  y mantener el inventario.
  4. Como mayorista deberás proporcionar grandes cantidades de tus productos al mismo tiempo. Para muchos fabricantes cumplir con grandes pedidos dentro de un plazo ajustado puede llegar a ser difícil.
  5. El mayorista no interactúa de forma directa con el cliente, (en la mayoría de los casos) en su lugar se relaciona con ejecutivos de negocios que adquieren sus productos en grandes volúmenes.

comercio minorista

¿Existe una tercera opción?

Si bien históricamente se ha basado en el comercio minorista vs mayorista, las nuevas tecnologías y la globalización han dado lugar a un nuevo fenómeno que crece a pasos agigantados.

Hoy es posible vender tus productos en un entorno minorista, al mismo tiempo que los vendes al por mayor. Lo que te permite interactuar directamente con los clientes y al mismo tiempo ver que tus productos se venden en otros minoristas.

Es muy fácil para un distribuidor vender su producto por menos, especialmente porque el mayorista no tendrá todos los gastos que involucran la venta minorista. El modelo híbrido, se muestra como una opción muy atractiva para aquellos que están en capacidad de cubrir todos los eslabones de la cadena.

Conclusión

Si comparamos el comercio minorista vs mayorista encontraremos importantes diferencias, especialmente en lo referente al trato directo con el consumidor final.

Sin embargo, hoy la tecnología ha hecho posible el surgimiento de un tercer modelo en el que los mayoristas asumen el rol de minoristas, vendiendo una parte de su producción al consumidor final, pero sin dejar de ser un proveedor para muchos otros retailers.

Decidirte por el mejor modelo para tu negocio dependerá de cada caso, es necesario analizar y sincerar los objetivos de cada empresa, ya que, si bien puede resultar muy lucrativo cubrir toda la cadena, también implica mucho trabajo y el descuido de áreas en las que probablemente te desenvuelvas con mayor fortaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.