banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Diseño retail: 5 reglas básicas para enamorar a tus clientes

Facebook
Twitter
LinkedIn
diseno retail

La ubicación de las cosas en una tienda no son nada casuales, pues se rige por un conjunto de reglas básicas de diseño retail, aprende como sacarle el máximo provecho a tu espacio en este post.

Normalmente se piensa que el diseño retail, es una categoría de la arquitectura  pero en el fondo no lo es, ya que más bien debe entenderse como un mix de experiencias, ya que involucra branding, diseño de experiencias, visual merchandising, diseño interior, mercadeo, estrategia comercial, entre otros, todo integrado bajo un criterio unificado que sea capaz de satisfacer a los clientes.

Debemos llegar al corazón de la gente, a través del diseño de los espacios y en el uso de los materiales. Cuando las personas convierten en suya la tienda y la marca, entonces podemos asegurar que el retail ha alcanzado el éxito.

El cliente compra lo que le importa y lo que importa es aquello que queda en su memoria, es por ello que el diseño retail de hoy apunta a generar experiencias inolvidables para el cliente que visita la tienda. 

1. Contar una buena historia

Una tienda de marca bien posicionada se despliega en su diseño como un libro, a medida que el cliente se mueve por sus pasillos van desarrollándose nuevos capítulos y para mantener el interés del cliente deberás asegurar que hacia la parte de atrás de tu local ofrezcas el climax de la historia.

Los especialistas en diseño retail aseguran que el error más grande que cometen los minoristas es precisamente no ser capaces de contar una historia clara, coherente, significativa y convincente.

2. Ingredientes del diseño

Es importante cumplir con todos los ingredientes de la receta, que te permitirán lograr un diseño atractivo, capaz de cautivar a tus clientes, tales como los colores, los materiales y las formas.

Entender el significado de los colores es algo básico, ya que por ejemplo un color brillante cumple la función de atraer al cliente al interior de la tienda, mientras que los colores neutrales transmiten calma. En el caso de los tonos oscuros o saturados denotan ambientes más refinados.

3. La iluminación es importante

Por naturaleza las personas se sienten atraídas por la luz y por ello es importante contar con un sistema bien diseñado en función de realzar los elementos que integran los diversos productos y espacios de la tienda.

Un buen truco de iluminación que puedes aplicar consiste en atenuar la luz de la entrada y contrastarla con niveles de luz más altos en la parte posterior, de este modo estarás transmitiendo la idea de que existe algo de importancia al final del local.

4. Circulación mejorada

Como parte del diseño retail los minoristas deben considerar la circulación dentro de la tienda, por ejemplo, una señal clara de mala circulación serían los pasillos que terminan en callejones sin salida o donde no se permita ver a los compradores al otro lado, ya que al restringir la visibilidad también se reducen las posibilidades de compra por parte del cliente.

5. Creando conexión con el cliente

Una tienda realmente tiene éxito cuando es capaz de crear una conexión significativa con sus clientes y para ello es fundamental ofrecer una experiencia inolvidable, ya que esa será la experiencia que llevará consigo a la casa y hará posible la creación de un vínculo de identidad con la marca.

Su efecto en el cliente es tan potente que este termina por ser un embajador de la tienda, recomendándola a sus amigos como si fuera el mismísimo dueño de esta. De allí la importancia de diseñar espacios atractivos, distintos a todo lo demás, cómodos, en los que el cliente realmente sienta que pensaron en el a la hora de crear esos espacios.

Conclusión

En el diseño retail nada es casual, las cosas no están situadas en un lugar solo porque sí, todo está pensado en función de los intereses de la tienda y la satisfacción del cliente. A través del diseño se logra trazar la ruta que el consumidor seguirá en su recorrido por la tienda, aumentando las posibilidades de vender más productos.

Pero no debemos olvidar algo clave, y es que incluso cuando el presupuesto es el problema, un minorista creativo será capaz de resolver el diseño de su tienda con pocos recursos, logrando crear un espacio atractivo y rentable.

Deja un comentario