banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Que significa rebate en retail y cómo utilizarlo

Facebook
Twitter
LinkedIn
rebate en retail

Todos los clientes quieren ahorrar y por ello el rebate en retail es una de las estrategias que nunca debes dejar pasar ya que garantiza efectividad. ¡Descubre como utilizarla en este post!

No es un secreto para nadie, que la mayoría de los clientes toma muy en cuenta el factor precio a la hora de realizar sus compras y que por ende afecta la toma de decisiones al elegir la tienda en donde hacerlo.

Es por ello que debe considerarse permanentemente en procura de aplicar las estrategias correctas en esta materia.

De acuerdo a los expertos, una de las más acertadas estrategias comerciales es el rebate en retail, término que puede ser traducido como rebaja, descuento o devolución, pero que sencillamente significa mayores beneficios para el cliente a la hora de realizar sus compras.

El rebate en retail o la ejecución de promociones con descuento, es una de las formas más populares y, sin duda, una de las más efectivas para impulsar las ventas. Sin embargo, por más efectivos que sean, los descuentos pueden ser un arma de doble filo.

Pero antes de profundizar en este tema es importante comprender su significado y cuáles son las razones de su éxito en el mercado del retail internacional.

¿Qué es rebate en retail?

El rebate en retail es una estrategia de marketing mediante la cual se ofrece a los consumidores un descuento después de comprar un producto a un precio fijado más alto.

Aunque existen los rembolsos instantáneos que son aquellos acreditados en el momento de la compra y que están disponibles en algunos minoristas, tal vez los más familiares sean los rembolso por correo.

Para este tipo de rebate se requiere que el cliente proporcione un comprobante de compra y luego tenga paciencia durante un período de tiempo antes de recibir la devolución de los fondos reembolsados.

Para que este rembolso se concrete el comprador debe suministrar muchos datos, lo cuales representan beneficios para el retailer, debido a que toda la información proporcionada es utilizada para conocer mejor a los compradores y brindarles una experiencia satisfactoria.

La información demográfica del cliente es un dato muy bien valorados, además de la lista de productos comprados e incluso la fecha y hora en que se realizó la operación comercial, datos que son empleados para el retail analytics.

Reducir los precios atrae a los clientes, sin embargo, ejecutar descuentos de manera incorrecta podría terminar matando tus ganancias o atrayendo al tipo de compradores equivocados, es decir, aquellos que solo comprarán en tu tienda cuando bajes los precios.

Es por eso que, si estás buscando realizar rebajas en tu tienda, es importante que planifiques bien tus promociones y elabores ofertas inteligentes para cumplir con tus objetivos.

Recomendaciones para el uso del rebate en retai

1. Definir objetivos

Implementar los descuentos a ciegas es uno de los mayores errores que puede cometer un retalier, por ello antes de ejecutar una venta u ofrecer una nueva promoción, es importante asegurarse de que se tiene un propósito claramente definido para hacerlo.

Es importante determinar si a través del rebate se busca ganar nuevos clientes o fidelizar mediante recompensas a los ya existentes, ya que en base a estas respuestas deberán elaborarse las ofertas a implementar.

2. Segmentar los compradores

La creación de descuentos u ofertas basadas en las preferencias los clientes o en los historiales de compra, puede aumentar considerablemente la tasa de conversiones. Por ello es importante tomarse el tiempo necesario para segmentar tu base de datos clientes.

Una forma de hacerlo es configurar los perfiles de los clientes, para ello crea perfiles que describan la sensibilidad al precio y los diversos hábitos de compra de los clientes, y utilízalos como herramientas para determinar los tipos de descuentos más efectivos para cada tipo de comprador.

Para facilitar esta tarea utiliza un sistema robusto de administración de clientes que te brinde un historial de lo que los consumidores han comprado. De esa manera, podrás ver fácilmente quién, qué y cuánto ha gastado cada comprador.

3. Tener en cuenta los márgenes

Para garantizar que no se termine perdiendo dinero con los descuentos, es muy importante establecer un margen aceptable para cada producto. Para ello es importante revisar en detalle los volúmenes, estructuras de costos, entre otras variables, a fin de determinar que el precio no solo deje beneficios al consumidor final.

4. Promover las compras impulsivas, adicionales y cruzadas

Aplicar el rebate en retail puede ayudarte a atraer a más personas a tu tienda, así que vale la pena aprovechar el aumento en el tráfico peatonal para incrementar tus ingresos a través de las ventas cruzadas.

Esto se logra promocionando artículos relacionados o de menor demanda, junto a los preferidos por los compradores y puede aplicarse tanto en tiendas físicas como en línea.

Conclusión

Los retailers están permanentemente en la búsqueda de la fórmula perfecta para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes brindándoles la mejor experiencia en la tienda e incluso a nivel omnicanal.

Pero, no tienes que perder dinero o dañar tu marca cuando ofreces un rebate, pues como señalamos anteriormente, una estrategia de descuento creativa y bien ejecutada con objetivos bien definidos, puede ayudarte a obtener ventas y atraer a los segmentos correctos de clientes que tu tienda necesita.

Deja un comentario