El siguiente paso hacia el futuro del retail tiene nombre, se trata de la tienda omnicanal ¿Sabes cómo funciona? En este post te lo contamos todo.
Las tiendas omnicanal están provistas de dispositivos de autoservicio que facilitan el proceso de selección de productos y pagos e integración de ventas online, pensando siempre en la comodidad del cliente.
De acuerdo a datos del gigante del retail Wallmart en Mexico, país latinoamericano en donde ya se ha puesto es practica el concepto de este tipo de tiendas, el cliente omnnicanal compra 3 veces más que el consumidor convencional.
Esto ocurre precisamente por la facilidad que representa la interacción con los medios digitales, al contar con un punto de ventas permanente al alcance de la mano a través de los dispositivos móviles tales como smartphones, tablets o computadores en general.
Principales características de una tienda omnnicanal
- Ya tus compradores no se sentirán como seres anónimos a la hora ingresar a tu tienda pues se cuenta con sensores capaces de identificarlos al momento de ingresar, dándoles la bienvenida por su nombre y acompañándole paso a paso durante su visita, enriqueciendo su experiencia al sentir que está recibiendo un trato realmente personalizado.
- Al ser un concepto de tienda que integra todos los canales posibles para la interacción del cliente con el retailer, es necesario ofrecer servicio gratuito de Wi-Fi, lo que además de facilitar el proceso de compra-venta, atraerá a los clientes que actualmente prefieren estar conectados el mayor número de horas posible de cada día.
- Pensando en la mayor comodidad de sus clientes, la omnicanalidad permite realizar sus pedidos previamente y cancelar sin necesidad de largas colas o filas de espera. Es por ello que la tienda omnicanal ofrece su estación Drive Thru para recoger sus pedidos sin bajarse del auto.
- En el caso de productos tales como los embutidos, carnes, quesos, salchichonería, frutas y verduras, que requieren ser cortados y pesados, las tiendas más vanguardistas cuentan con estaciones de autoescaneo para etiquetar los productos de forma rápida y sencilla.
- Ya los anaqueles, estantes o góndolas dejan de ser protagonistas en una tienda omnicanal, ya que en su lugar existen kioscos y paneles digitales, en donde es posible acceder a vistosos y extensos catálogos de todos los productos disponibles en stock en donde por vía táctil es posible seleccionar incluso la opción de entrega a domicilio.
- También puedes ayudar a tus clientes a la hora de comprar un regalo, ya que tal como se hace en el e-commerce, el artículo sale listo para entregar gracias al servicio de envoltura y tarjeta de felicitación, siendo este un atractivo más para comprar en ellas.
- Al integrar los canales digitales con la tienda física, es posible permitir al cliente que visita la web de la misma tienda, poder pre-agendar una cita para constatar que el producto visto en línea sea realmente de su agrado.
- Pero aquí no termina, porque la experiencia de comprar en una tienda omnicanal hace el máximo uso de los recursos tecnológicos, implementando la realidad virtual como instrumento para visualizar por ejemplo como quedaría un nuevo juego de muebles en el espacio exacto de su sala.
- Para agilizar uno de los procesos considerados como más tediosos por parte de los clientes que prefieren optar por las compras en línea, en las tiendas omnicanal han desarrollado un sistema de cajas con autoescaneo, que permiten simplificar el proceso de pago, garantizando así una experiencia mucho más grata para tus clientes.
- En las tiendas onmicanal no hay límites en cuanto a la innovación tecnológica pensanda en la satisfacción del cliente, pues es un concepto pensado en decir adiós a las filas, permitiendo desde el pago sin contacto hasta el simple pero revolucionario uso de la huella dactilar para autorizar el medio de pago.
Conclusión
Si de crear momentos felices para tus clientes se trata, la tienda omnicanal es el futuro del retail disponible ahora mismo. Se trata de integrar lo mejor de la experiencia retail de la tienda física, con las nuevas tecnologías disponibles, haciendo posible una integración total entre los diversos canales de interacción disponibles entre el cliente y la tienda.