banderas movil 1
FollowUP logo BN alta

¡Haz parte de la conversación!

Deja tu comentario abajo y
forma parte del intercambio de ideas

Clienteling: qué es y cómo cambió a la industria retail

Facebook
Twitter
LinkedIn
clienteling

Si de llevar la experiencia de compra a otro nivel se trata, el clienteling es la solución tecnológica que tu tienda necesita. Descubre cómo personalizar y mejorar la experiencia en este post.

Con el paso de los años, nuestra sociedad ha evolucionado en su manera de pensar, en el manejo y desarrollo tecnológico, y en buena medida se ha adaptado a una vida agitada en la que la inmediatez se ha convertido en un elemento de gran relevancia.

Esto puede apreciarse fácilmente en cuanto al acceso a la información, así como en actividades del día a día, tales como ir de compras.

Pero a pesar de que el cliente se ha acostumbrado a llevar una vida acelerada, muchos añoran volver a vivir viejas experiencias de compra en donde el trato era mucho más humano y personal.

Es decir, acudir a tiendas tradicionales situadas en alguna esquina cercana a casa, en donde el cliente y el vendedor construían una larga relación en la que conocían todas sus preferencias.

Es por ello que la industria retail consiente de la necesidad de brindar una experiencia mucho más personal a sus clientes ha encontrado en la tecnología un aliado para llevar la personalización a un nuevo nivel, en el que la satisfacción del cliente está garantizada, se le denomina Clienteling y a continuación conocerás todos sus detalles.

¿Qué es el clienteling?

Desde el punto de vista teórico podemos definir al clienteling como un método mediante el cual la tienda a través de su fuerza de venta establece relaciones a largo plazo con sus clientes, en función de sus preferencias, comportamiento y hábitos de compra.

La premisa utilizada por el clienteling consiste en la recopilación y el uso de datos del cliente, utilizando como modelo la experiencia del comercio electrónico, modalidad que ha adquirido un asombroso crecimiento gracias a su capacidad de acompañar y orientar al cliente durante su experiencia de compra en línea.

Esto significa que a través del clienteling se busca traer a las tiendas de retail físicas esas ventajas del e-commerce para poder competir de forma más igualitaria, pudiendo así satisfacer las necesidades de aquellos compradores con acceso internet.

Esto es posible mediante el uso de dispositivos tecnológicos que permiten tener acceso a la información del cliente en tiempo real, facilitando el trabajo a los vendedores a la hora de obtener información, responder preguntas y brindar la asesoría que tanto demanda el consumidor.

El clienteling revoluciona la industria minorista

El clienteling ha hecho posible alcanzar un nuevo nivel en cuanto a la personalización y proximidad con el comprador en la tienda, a través de una estrategia de marketing individual que ofrece una visión de 360° de todos los datos disponibles de cada cliente, tal cual como si se tratara de una plataforma en línea.

En este caso la fuerza de ventas de la tienda adquiere un papel protagónico, al ser el vínculo entre el cliente y la fuente de información, siendo un pilar imprescindible para brindar una experiencia mejorada al comprador.

Un aspecto de gran importancia es que a diferencia de la experiencia clásica de comercio minorista en donde el factor humano puede romper el vínculo fácilmente ante la ausencia de un único vendedor que conoce las preferencias del cliente. A través del clienteling se hace posible generar un lazo irrompible, ya que toda la data esta almacenada en una nube a la que tendrá acceso cualquier representante de ventas.

Otros de sus grandes beneficios son la facilidad de verificación del stock de un producto para informar al cliente en que sucursal conseguirlo e incluso reservarlo y pagarlo sin necesidad de hacer largas filas y sin siquiera haber puesto un pie en el lugar, haciendo más sencillo el proceso de compra y adaptándolo a su disponibilidad de tiempo y conveniencia.

Conclusión

Hoy los consumidores de retail pueden disfrutar experiencias mucho más personales e interactivas con el personal de ventas a la hora de ir a una tienda. Esto es posible gracias al desarrollo de tecnologías que permiten reducir la brecha entre el comercio en línea y el retailer “tradicional”.

Al contar con la tecnología adecuada y con información confiable, el clienteling se muestra como una herramienta que permite a tus compradores experimentar desde ya el futuro del retail.

Comentarios

Randy,

09 Mar 2024

Wow, incredible weblog structure! How lengthy have you been running a blog for?

you made blogging glance easy. The overall glance of your
web site is magnificent, let alone the content! You
can see similar here sklep internetowy

Deja un comentario